II Jornadas InDependientes: «Jóvenes y adicciones»
Un año más la revista InDependientes ha destinado una jornada a hablar de adicciones. Tras poco más de un año desde que inauguraramos este espacio de información, InDependientes vuelve, esta vez a Elche, para traer de la mano de grandes profesionales del mundo de las adicciones la visión de esta problemática en los jóvenes.
Para ello, José José Gil, enfermero de la Unidad de Conductas Adictivas de Elda y autor de la web AdiccionesAdolescentes, ilustró con imágenes y muchos ejemplos de la clínica diaria, como el ‘tsunami’ de las nuevas tecnologías se ha convertido en una realidad imparable para la que no estamos preparados. En palabras de José: “No se entiende como existe regulación para el alcohol o cualquier otra droga y en cambio no la hay para una máquina que los jóvenes llevan en la mano y que es miles de veces más potente que el ordenador que llevó al hombre a la luna”. Lamentó, además, la lentitud de la administración para ponerse al día con los nuevos retos que van surgiendo, pues hasta hace poco no se podía incluir la adicción a las nuevas tecnologías en las memorias de las UCAs cuando ya existía más de un caso.
No solo habló de la adicción a los móviles, también hizo referencia a los juegos online, en plataformas como la de League of Legends, en las que los jóvenes juegan en grupo manejando personajes de ficción con destrezas. El enfermero explicó que estos juegos son muy aditivos porque están muy bien hechos y que los jóvenes suelen adquirir un papel que no tienen en la vida real y que anhelan poseer. “Es importante que los profesionales de las adicciones conozcamos bien las nuevas tecnologías, los juegos a los que juegan nuestros pacientes, de este modo podremos acercarnos a su personalidad, conocer sus carencias y acercarnos más a comprender la adicción”. Otros de los juegos a los que hizo referencia son el Call of Duty o Mario Bross.
Las redes sociales forman parte también de estos problemas de adicción a las nuevas tecnologías, no es de extrañar, según señaló José cuando solo Facebook tiene la misma población que China, un billón de cuentas abiertas. Seguido de Twitter que es la red social de mayor crecimiento y por supuesto el WhatsApp con 600 millones de cuentas creadas. El experto destacó que estos problemas son más propios del género femenino porque suelen ser más comunicativas y por tanto suelen utilizar más estas plataformas para conectar con más gente: “La comunicación las chicas lo llevan muy bien. Como lo manejan muy bien se enganchan antes”, afirmó.
El experto propuso un plan de acción doble en el que participe de forma activa la familia pero en el que también participe el individuo: “Estoy convencido de que en esto tenemos todo por hacer”, concluía.
La segunda de las ponentes fue Ana Barrachina, psicóloga clínica y de la Unidad de Conductas Adictivas de Alcoy. Barrachina vino a acercar a los más de 30 asistentes al acto, su experiencia al monitorizar un grupo de terapia con jóvenes con problemas de abuso del cannabis. Una dificultad en auge por la imagen que tiene el cannabis en la actualidad, con una muy baja percepción de riesgo, lo que hace que haya un gran número de jóvenes que lo consume. La psicóloga explicó el contenido y los objetivos de las nueve sesiones que duró la terapia de grupo. Empezaron a llamar la atención de los jóvenes con carteles sencillos que colocaron en la UCA anunciando la creación de este grupo, que tendría lugar los martes hacia medio día. “En las primeras sesiones utilizamos el material extraído del Mira’t, un programa elaborado por Maite Cortés. Muy atractivo porque contiene juegos y es muy dinámico”, afirmó. En las siguientes se utilizaron mucho los vídeos, una herramienta que llega muy bien a los jóvenes, según la psicóloga. Los vídeos se adaptaban a los objetivos que se perseguían en cada sesión, por ejemplo, se visualizaban algunos sobre el cerebro, peor también sobre campañas publicitarias.
La mayoría de jóvenes que acudían a la UCA y que participaron en la terapia era por sanciones o empujados por los padres.
“Todo se basaba en la entrevista motivacional e intentaba que fuesen ellos los que pidieran más información”, argumentaba Barrachina. En las distintas sesiones se trabajaron términos como consumo puntual o habitual, se les familiarizó con la terminología del proceso adictivo, se abordó los efectos del cannabis en el cerebro, se habló de la toma de decisiones en cuanto al consumo, se trató el tema de la agresividad al incorporarse al grupo un miembro que presentaba esta problemática, se aborda también la aparición de los sueños en los que se consume, se enseña a ser conscientes de los mensajes internos, etc. Todo se planteaba con juegos o con metáforas que ellos pudieran comprender. Al final de cada sesión se hacía un repaso de lo que se había visto y se extraía conclusiones de la misma.
María Dolores Oñate, directora clínica del Centro Neurocultura Salud, asistió a las jornadas para presentar el programa MATRIX, un tratamiento psicosocial intensivo de las adicciones. En MATRIX los dos primeros meses tienen un carácter intensivo ya que se realizan 5 sesiones semanales. Se aplica la figura del colider, una persona que se ha rehabilitado ya con el mismo método y que va a ejercer de ayuda al terapeuta que lleve la terapia o la sesión. La figura del colider va a ser muy importante por la teoría de pares, es decir, el que los asistentes se sientan identificados como iguales, algo que difícilmente ocurra con la figura del terapeuta. Las sesiones se preparan de modo conjunto entre ambas figuras. El programa MATRIX tiene su origen en EEUU y su aplicación en la región de Murcia ha permitido que varios centros sean nombrados institutos, por lo que pueden formar a profesionales para su ejercicio. La psicóloga habló también del caso de las mujeres, para las que se necesitó readaptar el programa y hacerlo más extenso, de modo que pudieran tratar temas específicos de ellas que no se abordaban en las sesiones mixtas, como por ejemplo, la violencia de género, la prostitución, etc.
Oñate destacó que la cantidad de personas que se han rehabilitado con este programa precisaron de la creación de una asociación (Puede ver la entrevista en video a su vicepresidente aquí) en la que seguir recibiendo ese apoyo social tan necesario.
También participó en estas II Jornadas de la revista InDependientes la Asociación APAEX de Elche. De la mano de su presidente Manuel Agulló y de su psicóloga voluntaria Isabel Menárguez, nos acercaron la realidad de cómo una asociación de ayuda mutua acoge a un joven. APAEX con 40 años de historia se encuentra en uno de los mejores momentos. La cantidad de actividades hacen muy atractivo la permanencia de los voluntarios que pasan por la asociación para aprender y se quedan para formar parte de la familia. De este modo, Agulló hizo referencia a la multitud de actividades que allí se desarrollan, desde salsa pasando por senderismo o talleres de manualidades navideñas, ahora en estas fechas cercanas a Navidad. La psicóloga por su parte destacaba la poca presencia de jóvenes en la actualidad pero aseguraba que es un reto al que están intentando hacer frente potenciando aquellas actividades más dirigidas a estas edades, de modo que se sientan integrados. Reafirmó lo que María Dolores Oñate comentaba con anterioridad, esa necesidad de sentirse identificados con otros, por lo que destacó que a las charlas que desarrollan en institutos intentan que acudan también jóvenes, para que el público se sienta identificado en edad y/o pensamiento. La labor de las asociaciones es imprescindible para cubrir las necesidades sociales durante la rehabilitación de una enfermedad que necesita de un enfoque biopsicosocial.
A las jornadas asistió también el ganador del primer Premio Literario ‘Vida Sana. Vida Feliz’, Ricardo Muñoz, quién recogió su diploma y su lote de libros.
Pueden ver la galería de imágenes pinchando aquí