El Plan Nacional sobre Drogas espera recibir fondos europeos para reparar los daños causados en materia de adicciones por la pandemia
Su encargo más relevante es relanzar el proyecto de ley para prevenir los efectos negativos del consumo de alcohol en menores
Joan Ramón Villalbí llega al cargo de delegado para el Plan Nacional sobre Drogas hace ahora tres meses. Es expresidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria y su carrera profesional ha estado enfocada a la Salud Pública y Epidemiología, con un especial interés y dedicación con los temas relacionados con el consumo de alcohol. Esta trayectoria profesional le permite tener una visión amplia de la problemática de las adicciones y del contexto en el que se enmarcan en la actualidad con la pandemia por covid19. Su encargo más relevante es impulsar el proyecto de ley para prevenir los efectos negativos del consumo de alcohol en menores, algo que se ha visto retrasado varios años por distintas cuestiones y que se ha visto también afectado por la pandemia. Se propone relanzarlo a corto plazo y que pueda ser aprobado durante esta legislatura.
Villalbí asegura que “el coronavirus ha tenido un impacto importante sobre las drogas y las adicciones”. Explica que, por un lado, se han visto distorsionados los canales del tráfico de drogas ilegales, lo cual comportó menos disponibilidad, precios más altos, sustancias más adulteradas y cambios en las redes sociales durante confinamiento: “tenemos indicios de que esto llevó a menos consumo, y empujó a algunas personas a pedir tratamiento por su adicción, justo cuando los servicios estaban muy afectados”, afirma. Por otro lado, para sustancias que están en el mercado legal como el alcohol, aunque la oferta se mantuvo, la menor disponibilidad y el contexto, también pueden haber llevado a un menor consumo: “En cambio, los datos de ventas de medicamentos sugieren que podría haber subido el consumo de fármacos hipnosedantes”. Aunque la mayor preocupación durante el confinamiento ha sido y sigue siendo el juego online, que podría haber aumentado (aunque el presencial habrá disminuido).
PLAN DE ACCIÓN SOBRE DROGAS 2018-2020
Justo en 2020 acababa el Plan de Acción sobre Drogas, un plan que se encuentra en la actualidad en plena evaluación. Mientras, se prepara ya el próximo Plan de Acción que se acuerda con las Comunidades Autónomas y con el Consejo Español sobre Drogas y otras Adicciones (CEDOA) donde están representadas entidades y expertos además de las administraciones. El plan tendrá continuidad con el anterior al estar dentro de la estrategia acordada: “también permitirá poner en primer plano algunos temas que con la pandemia han pasado a primer plano. Entre ellos destacan la mejora de los sistemas de información y la digitalización de actividades y de prevención, el refuerzo de los recursos habitacionales, especialmente para personas con problemas de adicciones y sin techo, y la mayor relevancia de las adiciones sin sustancia, especialmente del juego”, comenta el delegado.
FONDOS EUROPEOS
Otra de las tareas fundamentales es el apoyo a los programas y servicios de prevención y de ayuda. Estas labores se realizan mediante la gestión de los bienes decomisados a los traficantes de drogas, que se ponen a disposición de las administraciones públicas, del tercer sector y de la investigación. Pero además este año se espera recibir una cuantía desde la Comisión Europea que permita reparar problemas causado por la pandemia, además de invertir y transformar los servicios y programas para el futuro.
LAS ENCUESTAS
El Plan Nacional sobre Drogas se caracteriza, entre otras labores, por desarrollar dos encuestas muy conocidas en el campo de las adicciones, la EDADES y la ESTUDES, de forma bianual cada una de ellas, en las que se recogen los datos necesarios que permiten conocer la situación de las drogas y otras adicciones en el territorio español. Pero también se elaboran otro tipo de testeos: “Conocer la situación es una de nuestras principales tareas. Por eso, hemos realizado una gran encuesta telefónica a una muestra representativa de la población para documentar estas tendencias que hasta ahora nos apuntan algunos datos parciales y testimonios. También haremos la encuesta sobre las drogas en instituciones penitenciarias, que hacemos periódicamente. Y preparamos nuevos informes monográficos sobre alcohol y sobre adicciones comportamentales, además de las series estadísticas y memorias habituales”.