El pintauñas anti drogas
Marta Saiz | Periodista colaboradora en InDependientes
Cuatro estudiantes de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) han creado un pintauñas capaz de cambiar de color ante la presencia de drogas. La idea surgió debido al alto porcentajes de mujeres drogadas y violadas en los Estados Unidos -18%-.
El compuesto es incoloro e inodoro y la persona puede detectar si tiene drogas en su bebida con introducir el dedo en ella. De esta manera se puede saber si ha sido contaminada con sustancias tales como Rohypnol, Xanax o GHB (gamma hydroxybuturic acid), drogas utilizadas para inmovilizar a la víctima.
En el caso del Rohypnol, es un tranquilizante 10 veces más potente que el Valium. Se presenta en forma de pastilla blanca o verde oliva y se suele aplastar para ser esnifada o introducida en la bebida. Su efecto es paralizante y suele durar entre 8 y 12 horas, provocando la pérdida de control muscular, confusión, somnolencia y amnesia.
En Europa y Latinoamérica se suele recetar para dormir, en el caso de Estados Unidos es ilegal. El Xanax es un polvo blanco cristalino que reduce la ansiedad y es utilizado para tratar enfermedades psicológicas tales como el pánico, ansiedad extrema y depresión. Su efecto es de excitación al Sistema Nervioso Central (SNC) y no es recomendable por su alto porcentaje de adicción. Sus efectos son parecidos a los del Rohypnol, somnolencia, disminución de la inhibición, dolores de cabeza, fatiga, visión borrosa y reducción de la actividad de las articulaciones.
Por último, el GHB, conocido como éxtasis líquido -no tiene nada en común con éste ni con otro tipo de anfetaminas o metanfetaminas-, es un depresor del SNC, utilizado en los años 60 como anestésico. Es un líquido incoloro e inodoro, con un sabor ligeramente salado. Esta droga provoca desinhibición, alteraciones de la percepción táctil, alto grado de sociabilidad y, mezclado con alcohol, pérdida total de la conciencia.
La empresa creadora de este pintauñas ha sido bautizada como Undercover Colors y, aunque está en fase de experimentación -puesto que también podría reaccionar ante productos lácteos y bebidas ácidas-, ya ha recibido financiación para seguir adelante. Los experimentos se llevan a cabo en el Colegio veterinario de medicina de Carolina del Norte y, aunque no se conocen los compuestos del producto, los alumnos probaron con sustancias de las listas 3 y 1 de drogas, para determinar un compuesto que funcione como reacción química a estas drogas y así producir un cambio químico del color.
Latest posts by Marta Saiz Merino (see all)
- Narcotráfico en Colombia. La conquista del oro blanco. - abril 11, 2018
- Azúcar, ¿adictiva y mala para la salud? - febrero 24, 2017
- La adicción química de la dopamina - julio 4, 2016