La adicción al fentanilo y otros medicamentos opioides
El fentanilo es un agonista, es decir, un compuesto (hormona, neurotransmisor, enzima, etc.) que incrementa la actividad de otro. Es narcótico, es decir, que produce sopor y relajación muscular. Y es sintético, osea que se obtiene por procedimientos industriales. Esta sustancia se utiliza en medicina por sus acciones analgésicas y anestésicas porque tiene una potencia superior a la morfina. Procede del opio
Las vías de administración son múltiples. Bien en forma de parches, con spray nasal, por vía sublingual, en comprimidos que se disuelven en la boca, también por vía intravenosa o por epidural. Dependiendo de la vía de administración los efectos tardan en aparecen segundos o minutos.
El uso medicinal ha trascendido y algunas personas han empezado a experimentar con ella como una droga recreativa y de ocio más. El 29 de marzo de este mismo año 2016, la BBC publicaba una noticia en la que se advertía de que la droga 50 veces más potente que la heroína ponía en riesgo a EEUU.
La Agencia Antidrogas de EEUU advertía en 2015 que las drobredosis relacionadas con el fentanilo estaban aumentando de forma alarmante poniendo en riesgo de seguridad y la salud pública. El fentanilo, aseguran, podría estar relacionada con la epidemia de heroína que sufre el país, pues ante la sobreprescricpión por parte de los médicos , la cual ha generado adicción en muchos pacientes, las autoridades decidieron controlar más la dispensación. Como los pacientes no pueden acceder a fármacos opiáceos como el propio fentanilo, entre otros, y su cuerpo tiene la necesidad de consumirla, muchos acaban por recurrir al consumo de heroína, otro opiáceo.
La prescripción de fármacos opioides puede resultar muy útil para el control de dolores que no desaparecen con otro tipo de medicamentos(se utiliza mucho en las Unidades del Dolor), sin embargo, su uso debe estar controlado y bien monitorizado porque tienen serios riesgos para la salud como el mal uso, el abuso, la adicción , la sobredosis e incluso la muerte, como bien se explica en Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicicna de los EEUU. Recientemente se han producido muertes de conocidos personajes como el músico Prince a causa de una sobredosis por fentanilo.
Como cualquier adicción, tiene tratamiento. Hasta el momento el tratamiento de la adicción a opioides de prescripción médica se ha basado en la buprenorfina (un fármaco opiáceo para combatir la adicción a opioides y que es similar a la metadona). En la actualidad se suma otra opción, el uso de la metadona, como se recoge en el artículo ‘Metadona para el tratamiento de la dependencia de opioides de prescripción médica. Una revisión de historias clínicas’ publicado en la revista científica Adicciones.
El uso recreativo de parches de fentanilo corre por la red con la peligrosidad que conlleva. En algunas plataformas se explica cómo desmenuzar en trozos para el consumo ‘seguro’ en las cantidades adecuadas. Se explica con detalle que el uso de los parches de forma trasdérmica es diferente a si se realiza por otra vía de administración. Incita a la búsqueda del lugar y el momento concreto así como la compañía adecuada.
El fentanilo es un medicamento muy potente cuyo objetivo dista mucho de la recreatividad, utilizarlo con una meta tan distinta es peligroso. Su uso debe limitarse a la medicina y debe ser bajo la responsabilidad médica su prescripción para que su uso sea lo menos dañino posible para la salud. Entre los profesionales ya se trabaja para que la situación acontecida en EEUU no vuelva a repetirse o se traslade a otros países. El uso del fentanilo, al igual como del resto de medicamentos opioides debe ser responsable.
Latest posts by Mireia Pascual Mollá (see all)
- La Asociación Rauxa recoge firmas para recuperar la financiación pública retirada y que hace posible el comedor social ‘La Terrasseta’ - octubre 1, 2024
- El Ayuntamiento de Barcelona retira el contrato especial a la Asociación Rauxa que ve peligrar su comedor social - agosto 6, 2024
- Una bolsa de snus contiene la misma nicotina que tres cigarrillos convencionales - julio 26, 2024