Bienestar

Método EXII, solucionar problemas de adicciones

La adicción es un problema de salud que abarca distintas esferas de la persona y que provoca consecuencias a nivel familiar, laboral, social, psicológico y de salud física individual. Sin embargo, y aunque es importante detectar qué áreas han sufrido por el comportamiento adictivo de la persona, más importante es conocer la causa o el origen. El Método EXII considera que la adicción es una consecuencia de un malestar anterior y lo que se busca es resolver el problema de origen que ha acabado por generar la adicción.

El autoconocimiento resulta fundamental. El tratamiento exitoso es aquel que va más allá de la enfermedad y que trabaja y profundiza en el conocimiento de uno mismo. El paciente debe saber qué está generando el vacío que intenta llenar o suplir con el comportamiento adictivo.

De forma tradicional se suele pensar en adicción como un comportamiento en el que suele haber una sustancia consumida de forma repetitiva y dañina, pero también hay otros comportamientos adictivos sin sustancia que tienen tratamiento efectivo como la adicción a las nuevas tecnologías, al sexo o al móvil y redes sociales.

LA PERSONA, UN TODO

La persona no es un ser aislado, vive en sociedad, tiene unas características únicas de carácter, comportamiento y pensamiento y por supuesto una gestión emocional determinada. La filosofía del equipo de EXII se basa precisamente en la concepción del ser humano de forma integral. Intenta comprender y acercarse a las distintas partes de la personas, que están completamente interrelacionadas. Esto permite tener una visión humanista basado en el método cognitivo-conductual.

Se acompaña a la persona para que realice el cambio desde su propia motivación y basándose en cinco principios básicos: la privacidad, la individualización y flexibilidad, la temporalidad, la vocación y lealtad y la cercanía y familiaridad.

Las intervenciones son programadas y planificadas en el tiempo y adaptadas a la individualidad del paciente de una forma profesional pero sin dejar de lado esa parte más humana y cercana que fomenta la confianza entre los profesionales de las adicciones y las personas en tratamiento.

EQUIPO

El equipo profesional es multidisciplinar y está formado por psicólogos, sociólogos, doctores, trabajadores sociales, etc. Una visión importante porque la adicción abarca distintos ámbitos de la vida de la persona, ámbitos que se han visto dañados y necesitan ser tratados en conjunto pero desde distintas perspectivas profesionales.

No se busca mitigar o minimizar el problema sino la abstinencia y el abandono definitivo, recuperando hábitos de vida saludable, más allá de la mera recuperación.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
Independientes
Revista especializada en adicciones
    Next Article:

    0 %