Reflexiones desde el aquí y el ahora. TODOS ESTAMOS CONECTADOS
«Tres cañas cortadas se pueden mantener paradas solo apoyándose la una en la otra. Si quitas una, las otras dos se caerán».
En estos tiempos complicados que nos está tocando vivir me complace ver como una gran parte del mundo está sacando lo mejor de si mismos. En estos momentos en los que el dolor y sufrimiento de muchos resuena dentro de cada uno de nosotros, sentimos la necesidad de poder aliviarlo, ayudando de formas infinitas. Todos necesitamos la ayuda de todos. Todos estamos conectados, todos somos uno.
Hoy me gustaría recuperar un escrito de Thich Nhat Hanh, monje zen vietnamita. Es uno de los maestros espirituales más populares del mundo. Lo encontré por casualidad hace ya más de un año preparando un taller sobre Mindfulness y Compasión para el Encuentro de mujeres de CAARFE. Este fin de semana estaríamos en As Pontes celebrando la 5ª edición.
Así explica Thich Naht Hahn, su concepto del «interser»:
Si eres un poeta, verás claramente que hay una nube flotando en esta hoja de papel. Sin una nube, no habría lluvia; sin lluvia no podrían crecer los árboles; y sin árboles no podríamos hacer papel. Esa nube es esencial para que el papel exista. Si la nube no está ahí, el papel tampoco puede existir. Así que podemos decir que la nube y el papel «interson».
Sin una nube no tendríamos hoja de papel, por lo que podemos decir que «interson».
Si miramos esta hoja de papel aún más profundamente, podemos ver la luz del sol en ella. Si la luz del sol no está ahí, el bosque no puede crecer. De hecho, nada puede crecer. Incluso nosotros no podemos crecer sin la luz del sol. Y así, sabemos que la luz del sol está también en la hoja de papel. La hoja de papel y la luz del sol inter-son. Y si continuamos mirando, podemos ver al leñador que cortó el árbol. Y vemos el trigo. Sabemos que el leñador que corto el árbol no puede existir sin su pan de cada día, y por lo tanto el trigo que se convirtió en su pan también está en la hoja de papel. Y así también su madre y su padre. Cuando miramos así nos damos cuenta de que sin todas estas cosas, la hoja de papel no puede existir.
Mirando aún con mayor profundidad, vemos que nosotros también estamos en ella. Esto no es difícil de ver, porque cuando miramos una hoja de papel, forma parte de nuestra percepción. Tu mente está aquí y la mía también. Así que podemos decir que todo está aquí en esta hoja de papel: el tiempo, el espacio, la tierra, la lluvia, los minerales de la tierra, el sol, la nube, el río, el calor. Todo coexiste con esta hoja de papel. No puedes ser por ti mismo; tienes que interser con todas las demás cosas. Esta hoja de papel es, porque todo lo demás es.
ASÍ DE DELGADA COMO ES, ESTA HOJA DE PAPEL CONTIENE TODO EL UNIVERSO.
Sandra Gisbert
Latest posts by Sandra Gisbert (see all)
- Reflexiones desde el aquí y el ahora. NUESTRA MENTE ESTÁ CONSTANTEMENTE PENSANDO. - octubre 8, 2020
- Reflexiones desde el aquí y el ahora. Pasar la vida pensando y haciendo lo mismo - septiembre 30, 2020
- Reflexiones desde el aquí y el ahora. Responde; no reacciones. Escucha; no hables. Piensa; no asumas (Raji Lukkoor) - septiembre 15, 2020