Reducción de daños relacionados con el alcohol en la Unión Europea
La acción común de Reducción de daños relacionados con el alcohol (RARHA) ha acogido una conferencia que se llevó a cabo los pasado 13 y 14 de octubre en Lisboa, Portugal. Los puntos de vista de los grupos de trabajo presentados en la conferencia tienen un fuerte acento en la cooperación mutua de los estados miembros y el intercambio de conocimientos, que abarca gran variedad de temas en la reducción de los daños relacionados con el alcohol, teniendo en cuenta los desafíos y el impacto sobre la política de salud pública en Europa en el futuro.
RARHA es una iniciativa de los Estados miembros que existe desde el trabajo conjunto entre la Comisión Europea y la Comisión de Política Nacional de Alcohol y Acción (CNAPA) y que está compuesta por 32 socios asociados y 29 socios colaboradores, entre ellos la OMS Europa, OEDT, División / OCDE / Salud y Grupo Pompidou.
Una de las encuestas presentadas muestra que la mitad de los ciudadanos apoyan medidas firmes para resolver problemas relacionados con el alcohol, daños tales como los altos precios, restricciones en el número de puntos de venta, y en la venta de las prohibiciones de tiempo y de publicidad. Vitenis Andriukaitis, Comisario Europeo para la Salud y Seguridad Alimentaria invitó a todos los Estados miembros basarse en esto y poner en práctica medidas para hacer frente a los daños relacionados con el alcohol en una amplia gama de políticas. Todos los resultados tienen por objeto proporcionar nuevos conocimientos y herramientas basadas en los resultados RARHA en tres áreas:
SEGUIMIENTO DE PATRONES del consumo de alcohol y los daños relacionados.
Proporcionar una línea de base para la evaluación comparativa y el seguimiento de la epidemiología del alcohol, incluyendo los niveles y patrones de consumo y los daños relacionados con el alcohol en toda la UE.
El fortalecimiento de la capacidad en la metodología de encuestas comparativo sobre el alcohol y el creciente interés en el uso de metodología común en el futuro.
DIRECTRICES
Definieron las orientaciones de bajo riesgo como una medida de salud pública, sobre la base de la opinión de que los ciudadanos europeos tienen derecho a ser informado acerca de los riesgos relacionados con el consumo de alcohol. Tomaron como punto de partida variación de la corriente en función de las directrices nacionales y exploraron la posibilidad de ampliar un terreno común con el fin de contribuir a los mensajes más alineados a los profesionales de la población y de salud.
Encontrar buenas PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL ALCOHOL y los daños relacionados
El objetivo de esta área es contribuir a la aplicación de la estrategia de la UE para apoyar a los estados miembros a reducir los daños relacionados con el alcohol, centrándose en ejemplos concretos de buenas prácticas de los enfoques que se aplican; el desarrollo de criterios de buenas prácticas, recopilar y difundir las intervenciones aceptadas.
Además de la realización de una evaluación a nivel europeo de las intervenciones de prevención de alcohol para mejorar la calidad de las intervenciones de prevención del alcohol en los Estados miembros.
Se consideraron tres tipos de programas de prevención:
- La conciencia pública está cubriendo el área de programas de comunicación públicas y marketing social. Con un aumento del interés político para la economía del comportamiento, estas prácticas encajan bien en ese paradigma.
- Las intervenciones basadas en la escuela tienen una larga historia, con un gran número de configuraciones diferentes en toda Europa. Muchos no han cumplido con un diseño que se puede evaluar y medir; muchos más han mostrado poco o ningún efecto sobre la reducción de los daños causados por el alcohol. (Pueden consultar la publicación con propuestas para la escuela hechas por RARHA pinchando aquí)
- Las intervenciones tempranas tienen, en un corto período de años, ganado un fuerte apoyo por ser medidas rentables.
El alcohol sigue siendo la tercera causa más importante a nivel mundial para la enfermedad y la muerte prematura. En la UE, los costes directos a través de la salud, el crimen, la policía, los accidentes y las pérdidas de productividad había 155 € billón en 2010.
Latest posts by Independientes (see all)
- El 60% de las jóvenes españolas ha sufrido alguna vez violencia sexual digital y la gran mayoría lo cuenta - noviembre 22, 2024
- Alcohólicos Anónimos organiza la conferencia ‘Rompiendo cadenas que nos limitan’ - noviembre 7, 2024
- ¿Qué es y cómo superar el síndrome de abstinencia del alcohol? - octubre 30, 2024