ActualidadNoticias

“Los medios tienen el privilegio y la responsabilidad de comunicar sobre adicciones y contribuir a crear el imaginario colectivo”

La Asociación Proyecto Hombre presenta hoy su Guía de comunicación: “Cómo mejorar la información sobre las adicciones”, una herramienta pensada para abordar el tratamiento informativo de las adicciones de un modo responsable y preventivo. En la presentación ha participado Minerva Oso, periodista y redactora del Área de Sociedad en los Servicios Informativos de RNE.

En 1994 el consumo de drogas ocupaba el segundo lugar en los temas de mayor preocupación de los españoles. Más de 20 años después, ocupa un lugar anecdótico, con un 0,2% de preocupación.

Sin embargo, España es uno de los principales consumidores de drogas ilegales en el mundo, sobre todo en jóvenes de 14 a 35 años.

Proyecto Hombre pone de manifiesto que las drogas y adicciones siguen estando ahí y sin embargo están siendo invisibilizadas porque no se les presta la atención mediática adecuada, ni en calidad ni en cantidad.

“Debemos volver a poner en agenda este tema que a menudo ha sido olvidado, silenciado y con riesgo, normalizado por la sociedad y que, sin embargo, está presente en muchas familias y afecta a personas de muy diferentes edades, género y condición social”, reivindica Alfonso Arana, presidente de Proyecto Hombre.

Por qué nace esta guía

El objetivo de la guía es ser una herramienta de trabajo, consulta y acompañamiento para profesionales de la comunicación, periodistas y comunicadores que puedan estar interesados en comunicar con rigor, coherencia y empatía sobre las adicciones.

Desde Proyecto Hombre llevan más de tres décadas trabajando con personas con problemas de adicciones y por eso, han querido ofrecer su experiencia a aquellos profesionales que quieran acercarse a este mundo para que puedan crear contenidos informativos capaces de sensibilizar sin sensacionalismo y abordarlo con rigurosidad y cercanía.

Tras un análisis de las más de 5.000 apariciones en medios que tiene Proyecto Hombre anualmente, y del trabajo conjunto que realizan los portavoces de la entidad atendiendo a las más de 35 peticiones anuales que se reciben desde medios, el Departamento de Comunicación de la Asociación ha querido ofrecer, con la máxima gratitud, a los y las periodistas un material útil para su trabajo y que priorice una información de calidad y de valor para toda la sociedad.

“Ser periodista te coloca en una situación de privilegio y también de responsabilidad a la hora de contribuir a crear el imaginario colectivo. Los periodistas tienen gran potencial como agente de cambio social”, explica Paola Lami, responsable de comunicación de Proyecto Hombre.

La guía surge desde la responsabilidad que Proyecto Hombre tiene con los miles de hombres y mujeres que atienden cada año, para combatir estereotipos, clichés y prejuicios. “Queremos contribuir y mejorar la información que se da sobre las adicciones”, añaden.

Esta guía ha sido realizada con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Desmontando mitos

Para Proyecto Hombre mucha de la información e imágenes que se comparten sobre las adicciones es contenido no contrastado y que no refleja la realidad, sino que estigmatiza, estereotipa y daña a las personas que sufren adicciones.

Los mitos son falsedades, desvirtuaciones de la realidad que convierten datos ficticios en información creíble, con ellos se atribuyen cualidades o excelencias a las sustancias psicoactivas, que no tienen. Sobre diferentes elementos de salud nuestra sociedad tiene presentes muchos mitos, pero de modo muy especial en relación al consumo de sustancias.

Por ese motivo la Guía de comunicación: “Cómo mejorar la información sobre las adicciones” cuenta con un apartado en el que se desmontan mitos arraigados socialmente, así como datos, información científica, un glosario o alternativas terminológicas y de imagen.

El enfoque

Antes de abordar o publicar un tema de adicciones, desde Proyecto Hombre recomiendan que todo profesional que quiera comunicar sobre el tema debería plantearse las siguientes preguntas:

  • ¿Es mi cobertura informativa respetuosa con los derechos de estas personas?
  • ¿Aporta información relevante?
  • ¿Promueve un enfoque responsable del problema?

“El acercamiento debería de ser respetuoso, poniendo el foco en las personas, evitando generar alarma y a través de una perspectiva amplia que ponga el foco en la prevención”, añade Manuel Muiños, presidente de la comisión de comunicación de la Asociación Proyecto Hombre.

Los medios de comunicación y su papel preventivo

Precisamente para Proyecto Hombre los medios de comunicación pueden ser un factor de protección para la prevención del consumo de drogas y otros comportamientos adictivos, creando contenido e informando desde una perspectiva de promoción de la salud que genere cambios significativos en la sociedad.

“Además, la terminología juega aquí un papel fundamental. El lenguaje conlleva la transmisión de valores y asociaciones automáticas. Emplear términos o expresiones despectivas, alarmantes, moralistas o catastrofistas que no ayudan a formar una imagen real del problema y de las personas que lo sufren es muy peligroso”, explican desde Proyecto Hombre.

Descargar guía.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
Independientes
Revista especializada en adicciones
    Next Article:

    0 %