Los efectos para la salud del uso moderado de alcohol
Fuente: Eurocare
Un nuevo informe en el que participa la Sociedad Sueca de Medicina ha examinado la evidencia científica sobre los efectos en la salud del consumo moderado de alcohol.
El informe sostiene que la evidencia existente de que el consumo moderado de alcohol tiene beneficios en la salud cardiovascular es débil, y la evidencia emergente sugiere que estos efectos protectores son falsos. Entra por lo tanto en la discusión las implicaciones en la investigación en la práctica clínica, las directrices del consumo de bajo riesgo, y el desarrollo de políticas de alcohol.
El mensaje de la industria del alcohol es clara: las políticas del alcohol deben centrarse en la minoría de la población con problemas con la bebida sin afectar a los demás. Sin embargo, sostiene el informe, esto entra en conflicto con las conclusiones de la investigación sobre políticas de alcohol, donde se ha demostrado que las políticas que reducen el consumo total a través de restricciones a la disponibilidad económica y física, son más eficaces en la reducción de los problemas relacionados con el alcohol.
El informe destaca que para la mayoría de las enfermedades relacionadas con el alcohol, el riesgo aumenta con el aumento del consumo. Esto incluye el riesgo de padecer cáncer, que aumenta con la cantidad de etanol bebido, mientras que si no se ha bebido el no efecto es evidente.
Cuestiona la metodología de muchos de los informes que proporcionan evidencia de beneficios para la salud asociados con el consumo moderado. Estos son a menudo «estudios observacionales» y pueden identificar asociaciones entre los factores de riesgo potenciales y los resultados de la enfermedad, pero no prueban la causalidad. Otros factores de fondo importantes, como el nivel de la educación, el empleo y otras enfermedades, deben ser controlados cuando se compara dicha evidencia.
La falla metodológica más conocido en esta investigación se conoce como el «efecto desertor enfermo», por lo que los ex bebedores se mezclan con los abstemios de por vida.
Por último, el informe también sostiene que puede haber un sesgo de publicación, donde es más fácil publicar material de la búsqueda de un consumo moderado de alcohol para estar sano, y las oportunidades de financiación de los grupos comerciales interesados.
Los autores del informe sostienen que los supuestos efectos beneficiosos del consumo de alcohol en dosis bajas se han utilizado como un argumento en contra de la implementación de políticas a nivel efectivo de la población, por ejemplo, elevar los precios del alcohol y restringiendo la disponibilidad física del alcohol.
Llegan a la conclusión de que la evidencia de los efectos beneficiosos para la salud del consumo moderado de alcohol, en muchos aspectos, es bastante débil y no debe comprometer la respuesta de la sociedad a los problemas causados por esta bebida.
Latest posts by Independientes (see all)
- 9 de septiembre. Día de los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal - septiembre 9, 2024
- Fad Juventud y BBVA dan claves a padres y madres sobre cómo reconocer -y actuar- si su hijo o hija tiene una relación tóxica online - agosto 8, 2024
- El anteproyecto de ley de prevención del consumo de alcohol y de sus efectos en menores de edad sale a audiencia pública - agosto 7, 2024