ActualidadNoticias

La Fórmula 1 pone a una marca de cerveza en el asiento del conductor

  • F1 glorifica el nuevo acuerdo de patrocinio con la compañía de bebidas
  • 40 organizaciones de salud y de la sociedad civil  de todo el mundo están pidiendo que se ponga fin al patrocinio del alcohol en la F1
  • El coste social atribuible al alcohol es de 155,8 millones de euros al año

La conocida marca de cerveza, Heineken, ha lanzado recientemente sus nuevos acuerdos de patrocinio con la F1, un contrato de cinco años con un valor estimado 150 millones de dólares. Con este nuevo acuerdo, Heineken  se coloca como uno de los principales patrocinadores de este deporte, con las dos vallas de vía, nombre de los eventos y otras actividades de promoción de marca.  Las marcas de bebidas alcohólicas ahora están dominando el patrocinio en la Fórmula 1, vinculando un un deporte popular con posibles graves causas de daño físico, mental y social evitables. El alcohol al volante es una de las principales causas de muerte en nuestras carreteras.

formula1_eurocare_alcohol

Mariann Skar, secretaria general de la Alianza Europea sobre Políticas de Alcohol, ha explicado que «la F1 debe preguntarse si quiere ser un deporte del motor o un evento de marcas de alcohol. Al supervisar la F1 en el Gran Premio de Mónaco 2015, encontramos 11 referencias a marcas de alcohol por minuto, con un promedio de uno cada cinco segundos. Si tanto el deporte como los fabricantes de bebidas quieren ser vistos como las industrias responsables, deben dejar este acuerdo y alejarse de patrocinio de alcohol en la F1 «.

El alcohol al volante es una de las principales causas de accidente y  exceso de velocidad. Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas  es reducir a la mitad el número de muertes en el mundo y las lesiones por accidentes de tráfico. Los principios de no vincular marcas de alcohol y la conducción están claramente establecidos tanto en la regulación de la UE para la publicidad (Audio-Visual Directiva de servicios de comunicación) y en los códigos propios de la industria de las bebidas. «Es sorprendente que tanto la gestión de F1 como Heineken hayan interpretado su práctica de patrocinio como algo distinto de la publicidad», asegura Skar.

Desde Eurocare se pide una legislación más estricta, tanto de la Comisión Europea como de los Estados miembros, que deberían seguir el ejemplo, según explican, de prohibir el patrocinio de alcohol de los eventos como en el caso de Francia.

Hechos y cifras sobre el alcohol

  • El alcohol es la 3ª factor de riesgo en Europa por la mala salud y las enfermedades no transmisibles como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
  • El alcohol es una sustancia tóxica en términos de sus efectos directos e indirectos sobre una amplia gama de los órganos del cuerpo y la causa de unas 60 enfermedades. Tomando todas las enfermedades y las lesiones a nivel mundial en cuenta, el impacto negativo en la salud del consumo de alcohol es 31,6 veces mayor que el beneficio.
  • 12 millones de personas en la UE son dependientes del alcohol.
  • Alrededor de 9 millones de niños en la UE están viviendo con un padre o madre adicto al alcohol.
  • 1 de 4 muertes en carretera en la UE es debido al alcohol; en 2010 cerca de 31.000 europeos murieron en las carreteras de los cuales el 25% estaban relacionados con el alcohol.
  • El consumo de alcohol durante el embarazo puede causar defectos de nacimiento y trastornos del desarrollo.
  • El coste social atribuible al alcohol es 155,8 millones de euros al año.
  • El alcohol es el riesgo más importante de mala salud y muerte prematura para el núcleo de la población en edad de trabajar (25-59 años).
  • El alcohol es responsable de 1 de cada 7 muertes de hombres y 1 de cada 13 muertes de mujeres en el grupo de 15-64 años de edad, lo que resulta en aproximadamente 120 000 muertes prematuras.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
Independientes
Revista especializada en adicciones
    Next Article:

    0 %