Curiosidades

La droga caníbal o metiendioxipirovalerona

Marta Saiz | Periodista colaboradora en InDependientes

Desde que el pasado mes de junio la policía detuviese a un joven por el consumo de la llamada droga caníbal, esta sustancia ha sido investigada por cientos de expertos y evaluada por los medios de comunicación como “la droga que te convierte en zombie”.

Marta Saiz / InD

Marta Saiz / InD

Sin embargo, no es más que un derivado de drogas sintéticas en forma de sales de baño. Metiendioxipirovalerona (MPDV), que es su nombre científico, se embarca dentro de las sustancias modificadoras de la conducta. De hecho, se le llama droga caníbal en alusión a Hannibal Lecter, puesto que la agresividad que provoca puede conllevar al sujeto a tener un deseo por morder -que no un deseo por la carne humana, como muchos medios han afirmado-.

La MPDV, se vende como sales de baño por internet y se suele presentar como polvo blanco que se esnifa o se fuma y cuyo efecto puede durar siete días. A largo plazo provoca el envejecimiento del Sistema Nervioso, puesto que afecta, principalmente a dos sustancias: la dopamina y la noradrenalina. En el caso de esta última, al alterarla, se aumenta también la temperatura corporal, acelera el corazón y la respiración. Al alterar la dopamina es cuando se suceden los episodios de esquizofrenia, paranoia y alucinaciones.

Metiendioxipirovalerona (MPDV) / antenasanluis.mx

Metiendioxipirovalerona (MPDV) / antenasanluis.mx

Varios expertos en psiquiatría, entre ellos el doctor José Miguel Gaona, afirman que esta droga actúa como detonante; es decir, a una persona con un límite de psicosis o con un grado alto de violencia, el consumo de dicha sustancia triplicará sus posibilidades de comportarse de una manera enfermiza -el hecho de morder, puede verse como un acto puro de defensa, como el de un perro cuando se siente atacado-. Por lo que se puede concluir como que potencia lo que ya existe.

Del mismo modo les ocurre a aquellos que mezclan con otras drogas -lo que provoca un peligroso cóctel- y a los que consumen asiduamente otros tipos de sustancias.

Una de las conductas que agrava el efecto dañino y violento, es la temprana edad a la que se empiezan a consumir drogas -actualmente, hay niños que a los 12 años ya han probado varias sustancias-. Esto conlleva que, sobre todo en las etapas de la infancia y la adolescencia, el cerebro humano no pueda desarrollarse con normalidad.

The following two tabs change content below.
Periodista feminista. Creo en la información como precursora del cambio social. Me gusta contar las historias que faltan. En Colombia con @IAP_Colombia

Latest posts by Marta Saiz Merino (see all)

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
Marta Saiz Merino
Periodista feminista. Creo en la información como precursora del cambio social. Me gusta contar las historias que faltan. En Colombia con @IAP_Colombia
    Next Article:

    0 %