Cócteles sin alcohol para unas Navidades abstemias
La Navidad es época de celebraciones. Y, donde hay celebraciones, habitualmente suele haber alcohol, pues existe, en nuestra cultura, una clara asociación entre esta bebida y la diversión. Sin embargo, Vicente E. Vila, dueño de la cafetería-coctelería Gravi en Chella (Valencia), nos demuestra que para divertirse y disfrutar de un buen cóctel no es necesario que éste lleve alcohol.
A Vila la coctelería le corre por las venas: sus abuelos ya eran propietarios de un bar. Así, el barmán chellino completó su formación estudiando en la Escuela de Hostelería de Castellón de La Plana. Paulatinamente, fue mejorando y ha sido ganador de diversos premios por sus combinados como, por ejemplo, el galardón “Cócteles de copa”. La fortuna quiso que Vila conociera a José Antonio Giménez, psicólogo de la Unidad de Prevención del Canal de Navarrés y profesor de la Universidad de Valencia, quien le propuso un proyecto para enseñar a la gente joven a preparar cócteles sencillos y con productos accesibles para todo el mundo. “Primero era una mezcla de charla y cóctel: cómo preparar un tipo de cóctel mientras se daban explicaciones de cosas sobre los problemas que ocasiona el alcohol. Con un poco de charla preparábamos uno y lo dábamos a degustar. Luego se seguía hablando, preparábamos otro y los dábamos a probar. Hacíamos granizados, batidos de frutas, batidos con helado, cóctel sin alcohol…”, explica Vila. Estas charlas tenían lugar en los institutos y en las escuelas como parte del programa de prevención del consumo de alcohol en gente joven. La acogida por parte del alumnado fue positiva: “Era en horario de clase y los chicos pasaban un rato agradable y, aparte de eso, ellos mismos luego en casa intentaban hacerlo porque nos lo han comentado, han venido preguntando: ‘Mira a mí no me sale así’”, comenta Vila. Asimismo, Giménez y Vila también organizaron talleres con grupos pequeños para que los jóvenes aprendieran a preparar los combinados. Además, Vila ha participado también en fiestas light y otro tipo de eventos para fomentar la diversión sin alcohol donde sus cócteles han sido todo un éxito. “La gente acude, los prueba, los ve y ve que también se pueden divertir sin abusar del alcohol”, indica.
Vila considera que los cócteles sin alcohol cada vez se demandan más sobre todo entre la gente joven y la gente mayor de manera que la carta de cócteles sin alcohol cada vez es más amplia. Asimismo, cuando trabaja en eventos como, por ejemplo, comuniones o bautizos, cada vez se piden más cócteles sin alcohol. “La gente ya no es como antes que bebía mucho. Ahora beben menos y si hay sin alcohol mucha gente prefiere el sin alcohol por miedo a coger el coche, etc.”, señala.
De este modo, el barmán chellino considera que, aunque todavía existe una asociación entre alcohol y diversión entre la gente joven hay que fomentar más eventos libres de alcohol. “Es cuestión de jugar más con esto: organizar fiestas light, fiestas sin alcohol donde los jóvenes puedan salir y divertirse y que vean que se puede salir sin emborracharse”, puntualiza.
Ésta es la carta de cócteles que nos ha preparado Vicente E. Vila para disfrutar estas Navidades sin alcohol. ¡Ahora a experimentar, probar y disfrutar sin alcohol!
Latest posts by Independientes (see all)
- El 60% de las jóvenes españolas ha sufrido alguna vez violencia sexual digital y la gran mayoría lo cuenta - noviembre 22, 2024
- Alcohólicos Anónimos organiza la conferencia ‘Rompiendo cadenas que nos limitan’ - noviembre 7, 2024
- ¿Qué es y cómo superar el síndrome de abstinencia del alcohol? - octubre 30, 2024