Ciudad libre de Christiania en Copenhague
Christiania parece un barrio más de Copenhague (Dinamarca), pero es en realidad una ciudad libre, proclamada así por lo hippies en los años setenta, hippies que aún hoy en día viven en ella. Cerca de 800 vecinos habitan estas calles con 700 casetas de madera, tenderetes con todo tipo de productos cannábicos y una filosofía de vida propia de los años en los que fue fundada. Por este motivo los terrenos ocupados son comunes y no existe la propiedad privada. Aunque tras algún conflicto más reciente con el gobierno danés, han adquirido algunos terrenos para poderlos conservar con su uso comunal.
‘Pusher Street’ es la calle principal (Calle del Camello o Calle del Vendedor de Estupefacientes) alrededor de la cual se ubica toda la ciudad. Algunas calles están alquitranadas pero otras son de tierra y los graffitis adornan gran parte de las fachadas de algunos edificios abandonados que ocuparon e hicieron suyos hace ya 40 años. Aquello que ocuparon era una antigua base militar abandonada por el ejército en 1971.
Las fotografías están prohibidas en el interior de la ciudad libre, es una forma de que los que acuden a ella como turistas o como residentes no sean identificados consumiendo cannabis, algo que es consentido por el gobierno danés dentro de este pequeño espacio.
A principios de este mismo año, Christiania cerró las cuatro puertas para que ningún turista tuviera acceso. Fue la primera vez que ocurría algo así en los más de 40 años de historia de la ciudad. El motivo es que necesitaban tiempo para pensar en el futuro. Su funcionamiento interno se basa en un sistema anárquico y en este período de reflexión se reunieron en grupos de trabajo para elaborar propuestas. No quieren verse amenazados por el tráfico ilícito de drogas y la presencia de grupos violentos.
Latest posts by Mireia Pascual Mollá (see all)
- La Asociación Rauxa recoge firmas para recuperar la financiación pública retirada y que hace posible el comedor social ‘La Terrasseta’ - octubre 1, 2024
- El Ayuntamiento de Barcelona retira el contrato especial a la Asociación Rauxa que ve peligrar su comedor social - agosto 6, 2024
- Una bolsa de snus contiene la misma nicotina que tres cigarrillos convencionales - julio 26, 2024