Una bolsa de snus contiene la misma nicotina que tres cigarrillos convencionales
Las últimas semanas los medios de comunicación se han hecho eco de esta forma de consumo de tabaco: las bolsas de snus. No es nueva, pero es cierto que en España se había dado poco. El snus es una bolsita pequeña que se coloca en la encía, por debajo del labio y la sustancia se va liberando lentamente. Contiene nicotina sintética y algunos estudios han demostrado que una bolsa de snus contiene la misma cantidad que tres cigarrillos convencionales.
El snus tradicional contenía tabaco y el que se emplea en la actualidad es más sintético. Se plantea como un problema ahora por el auge que poco a poco está adquiriendo en los países de Europa, España entre ellos; y el uso que se hace por parte de los jóvenes. La venta de esta sustancia no está prohibida, pero es cierto que hay un vacío legal.
El uso más extendido está entre los jugadores de futbol, y concretamente entre los de primera división, asegurando incluso que les ayuda a calmarse y a gestionar mejor el estrés y la ansiedad. Sin embargo, algunos entrenadores ya han mostrado su preocupación por los síntomas de adicción. No hay que olvidar que, aunque sean bolsitas, contienen sales de tabaco, es decir, que contienen nicotina sintética, y por lo tanto, es aditivo. Aunque con el hecho de contener ‘sales de tabaco’ justifican que son productos ‘blancos’.
Las bolsitas además de nicotina contienen otras sustancias tóxicas y por el modo de consumo hay un mayor riesgo de padecer enfermedades como la gingivitis o problemas propios de la boca y las encías al ser absorbido por las mucosas orales. Y, por supuesto, cáncer y efectos cardiovasculares que pueden ser graves.
Latest posts by Mireia Pascual Mollá (see all)
- Entrevista a Benjamín Climent, nuevo presidente de Socidrogalcohol - diciembre 10, 2024
- La Asociación Rauxa recoge firmas para recuperar la financiación pública retirada y que hace posible el comedor social ‘La Terrasseta’ - octubre 1, 2024
- El Ayuntamiento de Barcelona retira el contrato especial a la Asociación Rauxa que ve peligrar su comedor social - agosto 6, 2024