Bienestar

Qué es la sordera neurosensorial y cómo tratarla

La sordera neurosensorial es una pérdida de audición que está relacionada con el daño ocasionado en el oído interno, es decir, el nervio que va del oído al cerebro. Para detectar este problema, algunos de los síntomas son, por ejemplo, que aparecen dificultades para escuchar cuando hay un ruido de fondo y alguien está hablando. También puede suceder que cuesta seguir conversaciones en las que hay varias personas implicadas, o que es más difícil seguir las voces de mujeres que de hombres. A veces hay una sensación de que las voces de otras personas suenan como murmullos o que están mal articuladas. Algunas personas expresan sentir una sensación de pérdida de equilibrio o un zumbido constante en los oídos.

Causas

Hay múltiples causas para padecer sordera. Puede estar producido porque alguna de las partes implicadas en el proceso auditivo está dañada, pero también puede influir el envejecimiento, la genética, una exposición prolongada en el tiempo a ruidos muy fuertes, incluso, algunos medicamentos, infecciones del oído o lesiones en la cabeza.

Sin embargo, la sordera neurosensorial, también denominada, hipoacusia, puede deberse a una causa congénita o adquirida. La congénita es la que se da desde el nacimiento, bien porque es heredada o porque se ha producido un anormal desarrollo durante el proceso de gestación.  La adquirida es la que se relaciona a ciertos traumatismos.

Tratamiento

El tratamiento tiene forma de dispositivo electrónico. Estos surgen como respuesta a la pérdida auditiva ocasionada por la hipoacusia, se pueden adquirir en lugares como AudioActive.

Hay dos posibilidades de tratamiento:

Audífonos. El oído para que pueda seguir funcionando con normalidad requiere de estimulación u ejercicio, el audífono lo que permite es seguir estimulando a pesar de la pérdida auditiva, es decir, mantiene activos los estímulos y por tanto, mejora la calidad de vida de las personas que lo llevan porque no empeora la comprensión del habla ni la percepción de los sonidos. Hay varios tipos de audífonos: invisibles, intrauriculares, retroauriculares, recargables, inalámbricos, etc.

Implantes electroacústicos. Transforman las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. El pequeño dispositivo se implanta mediante cirugía. Lo que permite es recibir y procesar sonidos y lenguaje pero no establecen una audición normal.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
Independientes
Revista especializada en adicciones
    Next Article:

    0 %