La nueva campaña de Proyecto Hombre reivindica la acción del voluntariado como la mejor red social
“El concepto creativo de esta campaña (#LaMejorRedSocial) surgió a raíz de valorar los últimos informes que demuestran que con el auge de las redes sociales ha cambiado la forma en la que nos comunicamos y relacionamos. Nuestras relaciones son mayoritariamente virtuales, sin contacto. Además, la actividad en estas plataformas genera depresión, ansiedad, problemas de sueño e inseguridad… esto no ocurre en la mejor red social del mundo, el voluntariado” afirma Paola Lami, responsable de comunicación de la Asociación Proyecto Hombre.
Todo lo contrario. Según un estudio británico nos hace más felices y mejora nuestra autoestima.
“Realizar voluntariado es un acto de generosidad y compromiso. Es una acción enriquecedora y que contribuye a la vertebración y mejora de la sociedad en base a valores como la empatía, la escucha y la solidaridad. Permite cambiar la mirada que tenemos sobre los otros y relacionarnos en nuevos entornos, formando parte de una red (social) que ayuda a mejorar la realidad de muchas personas”, sostiene Elena Presencio, directora general de la Asociación Proyecto Hombre, que comenzó como voluntaria en la misma hace más de 30 años.
Para esta campaña se han recogido los testimonios en primera persona de voluntarios/as de Proyecto Hombre. Además, la campaña cuenta con un spot grabado por el cineasta Israel del Santo y ha sido realizada junto con la agencia Cipó. Financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
La figura del voluntario o voluntaria en Proyecto Hombre cumple un papel de referencia para las personas que se encuentran en tratamiento por un problema adictivo. Sirven como modelo con el que poder identificarse, como ejemplo de personas comprometidas y solidarias, que ofrecen un ejemplo de escucha activa y, además, representan una normalización para las personas que están en tratamiento, mostrando otras formas de vivir sin adicciones.
“La persona voluntaria es una referencia para la persona en tratamiento. Gracias a las personas voluntarias, la labor de nuestros/as profesionales se ve enriquecida debido a todas las funciones que realizan y que son de necesidad en el día a día: labores administrativas, el apoyo y acompañamiento a las personas usuarias y sus familiares, realización de actividades de ocio y tiempo libre, entre muchas otras. Estas últimas suponen, además, un aprendizaje de gestión del tiempo libre para las personas en proceso de rehabilitación”, sostienen desde la Comisión de Voluntariado, una comisión creada con representación de los diferentes Centros a través de la figura de la coordinación del voluntariado.
Además, desde Proyecto Hombre se ofrece también formación, motivación y apoyo constantes a todas las personas voluntarias que dedican su tiempo de forma totalmente desinteresada a las personas usuarias. Consideran que también la persona cuidadora debe ser cuidada.
Entre las acciones anuales para su personal voluntario, cuentan con las Jornadas de formación de coordinadores/as de voluntariado. También se organiza anualmente la Escuela de Otoño de Voluntariado en San Lorenzo de El Escorial donde sus voluntarias y voluntarios se encuentran e intercambian experiencias, convirtiéndose en una fecha destacada que sirve también para ofrecerles formación.
Latest posts by Independientes (see all)
- El uso de drogas ha crecido en una década un 23% - enero 24, 2025
- Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2025 - diciembre 20, 2024
- España registra mínimo histórico en consumo de tabaco en 30 años - diciembre 11, 2024