La exposición al humo residual del tabaco también tiene riesgos para la salud
La exposición al humo residual o de tercera mano también tiene riesgo para la salud, especialmente entre la población pediátrica, según el epidemiólogo y profesor de Universidad Internacional de Catalunya José M. Martínez-Sánchez.
Martínez ha explicado que el humo residual del tabaco, una combinación de gases y partículas que, tras haber fumado, persisten en las superficies, en el polvo e incluso en el cabello, la piel y la ropa, “pueden ser inhalados, ingeridos o absorbidos a través de la piel”. “Existe evidencia científica de que puede suponer un problema para la salud de las personas no fumadoras, sobre todo de los niños”, ha añadido.
En este sentido, el epidemiólogo, que lidera y coordina el grupo de investigación sobre Determinantes de Salud y Políticas Sanitarias en UIC Barcelona, ha destacado que los niños, especialmente los más pequeños, “presentan un mayor riesgo debido a comportamientos específicos como gatear o llevarse objetos a la boca”. Además, según Martínez-Sánchez, los pequeños “tienen un sistema inmune en desarrollo, una mayor frecuencia respiratoria y la piel es más fina, lo que aumenta el riesgo”.
El profesor de UIC Barcelona ha recalcado que el contacto de menores con familiares o educadores fumadores incrementa el riesgo de la exposición al humo residual del tabaco, por lo que los fumadores “deberían extremar la higiene corporal –cara, manos…- y ropa cuando estén en contacto con los pequeños después de fumar, así como la limpieza del hogar o del vehículo si se ha fumado en el interior” para reducir la exposición al humo residual del tabaco de la población infantil.
Comunidades libres de humo
En cuanto a las medidas que prevé impulsar el Ministerio de Sanidad para hacer frente al tabaquismo, Martínez-Sánchez ha celebrado que se vaya a prohibir fumar en playas y terrazas, así como en vehículos cuando haya menores y embarazadas. Asimismo, ha propuesto fomentar la creación de hogares y comunidades de vecinos libres de humo, “como ya sucede en algunos países, donde por contrato está prohibido fumar en el interior y si se fuma puede acarrear sanciones”. En su opinión, “hay que seguir haciendo promoción de la salud para aumentar el conocimiento y que a nivel privado se adapten voluntariamente estas medidas, porque cuando se implementan y se ven los beneficios la sociedad se vuelca, incluso los fumadores”.
El especialista, considerado uno de los 20 mejores expertos mundiales en políticas de control de tabaquismo según la agencia externa Expertscape, ha señalado que, aunque se está avanzando en control del tabaquismo todavía queda mucho que hacer. En este sentido, el conocimiento de la población sobre la exposición al humo residual del tabaco, sólo una de cada tres familias con niños menores sabe lo que es. “Según un estudio que tenemos actualmente en revisión, el conocimiento del humo residual del tabaco también es reducido entre los profesionales sanitarios”, ha añadido.
Latest posts by Independientes (see all)
- El 60% de las jóvenes españolas ha sufrido alguna vez violencia sexual digital y la gran mayoría lo cuenta - noviembre 22, 2024
- Alcohólicos Anónimos organiza la conferencia ‘Rompiendo cadenas que nos limitan’ - noviembre 7, 2024
- ¿Qué es y cómo superar el síndrome de abstinencia del alcohol? - octubre 30, 2024