El Gobierno prohíbe las redes sociales para menores de 16 años
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha desvelado un ambicioso plan para endurecer el marco legal que regula las plataformas digitales con el objetivo de proteger a la sociedad, especialmente a los menores, de los efectos nocivos de la desinformación, el discurso de odio y otros contenidos dañinos. Para ello, ha anunciado que España va a prohibir las redes sociales para menores de 16 años.
Esta medida obligará a las empresas tecnológicas a implantar sistemas robustos de verificación de edad antes de permitir la entrada a sus servicios y se enmarca en la nueva ley de protección del menor en entornos digitales que el Ejecutivo remitirá al Parlamento.
Otra de las reformas más relevantes es la introducción de responsabilidad penal para los altos directivos de estas compañías si no retiran contenidos que infrinjan la ley, como pornografía infantil o mensajes que inciten al odio.
Además, el plan contempla tipificar como delito la manipulación deliberada de algoritmos encargados de amplificar desinformación o contenidos ilegales, así como poner en marcha un sistema de seguimiento denominado “Huella de Odio y Polarización”, diseñado para medir y clasificar qué plataformas contribuyen más a estos fenómenos.
Latest posts by Independientes (see all)
- El Gobierno prohíbe las redes sociales para menores de 16 años - febrero 4, 2026
- Lorraine Nolan se convierte en la nueva directora de la Agencia de la Unión Europea sobre Drogas - febrero 2, 2026
- Abiertas las inscripciones para el curso gratuito sobre el diagnóstico y abordaje del TEAF - enero 15, 2026








