Barcelona es la segunda ciudad de Europa con más restos de cannabis en sus aguas residuales
-
Los datos se extraen de un estudio realizado en más de 40 ciudadades
El mismo día que se publicaba el Informe Europeo de Drogas, se emitía el resultado de un proyecto europeo relacionado con la nueva ciencia de análisis de aguas residuales. Este estudio ha analizado las aguas residuales de un total de 40 ciudades repartidas en 21 países para conocer de cerca los hábitos de consumo de drogas de las personas que viven en ellas. Se analizaron las aguas residuales de cerca de ocho millones de personas para buscar restos de cinco drogas ilegales: anfetamina, cannabis, cocaína, éxtasis y metanfetamina. El método se basa en la medida de los niveles de productos de descomposición de drogas ilegales expulsados a través de la orina de los consumidores y transportados por las redes de alcantarillado hasta las depuradoras de aguas residuales.
Las cinco ciudades que mayor presencia de cannabis presenta en sus aguas son en primer lugar, Amsterdam, seguida por Barcelona, Aintwerp (Bélgica), París y Laussane. El segundo puesto de Barcelona es muy representativo del turismo y expansión de la cultura cannábica en esta ciudad, ya que en el mismo estudio en el 2012, la ciudad ocupaba el noveno puesto, frente al cuarto puesto en el 2013 y este segundo lugar en el 2014. Los datos muestran que por cada 1000 personas se consume 165,7Mg diarios de cannabis.
También Barcelona se encuentra el el puesto cinco de las ciudades con más restos de cocaína en sus aguas, por detrás de Londres, Ámsterdam, Antwerp y Zúrich. En el 2014 se ha detectado 461,1 mg por cada 1000 personas.
Aunque menos destacable, la presencia de metanfetaminas también debe ser mencionada. Barcelona ocupa la novena posición con la presencia de un 22,1 mg por cada 1000 personas. Una tendencia a la baja si se tienen en cuenta los datos del 2012 y 2013 cuando los mg rondaban los 26’5mg.
Puede acceder al archivo completo en inglés pinchando aquí.
Latest posts by Mireia Pascual Mollá (see all)
- La Asociación Rauxa recoge firmas para recuperar la financiación pública retirada y que hace posible el comedor social ‘La Terrasseta’ - octubre 1, 2024
- El Ayuntamiento de Barcelona retira el contrato especial a la Asociación Rauxa que ve peligrar su comedor social - agosto 6, 2024
- Una bolsa de snus contiene la misma nicotina que tres cigarrillos convencionales - julio 26, 2024