El Ministerio de Sanidad apuesta por la evidencia científica para la nueva regulación del cannabis
La sociedad, asociaciones de pacientes (que utilizan el cannabis con fines medicinales) y asociaciones pro consumo, llevan décadas, y especialmente los últimos años, reivindicando una legalización del cannabis. Ahora el Ministerio de Sanidad, con Mónica García a la cabeza, acaba de publicar una consulta pública de su Proyecto de Real Decreto por el que se establecen las condiciones para la elaboración y la dispensación de fórmulas magistrales. Esta misma semana ha empezado a informar a las sociedades científicas y las civiles de cómo va a plantear este cambio de regulación.
Para empezar, solo va a regular aquello que tenga que ver con una aplicación terapéutica y que tenga evidencia científica suficiente y confirmada. Sería el caso de la aplicación de los cannabinoides para enfermedades como algunos casos concretos de epilepsia infantil, la hipermesesis (vómitos) y náuseas causadas por la quimioterapia en los tratamientos oncológicos (cáncer) o en crisis o dolores que no responden a otros tratamientos.
En la actualidad ya existen medicamentos que contienen extractos de cannabis y están autorizador debidamente por la Agencia del Medicamento. Lo que se está contemplando ahora es ampliar esta regulación en caso de enfermedades graves o incapacitantes en pro del bienestar y la mejora de la calidad de vida de las personas. Sin embargo, el Ministerio tiene claro que el cannabis es un estupefaciente, y probablemente, por esta razón, en esta regulación no se contempla la legalización de su consumo (ósea: cogollos o porros).
Se plantea desde la elaboración de aceites con derivados del cannabis con los que se puedan hacer preparados (fórmulas magistrales). Hasta ahora no todos los aceites con derivados del cannabis están comercializándose en España, pero además no entra en la financiación de la Seguridad Social. Este cambio regulatorio, implicaría que siempre bajo prescripción médica, sí estén subvencionados y se puedan consumir, después de ser preparados en farmacias.
Según el documento del proyecto, los objetivos serían:
Latest posts by Mireia Pascual Mollá (see all)
- La Asociación Rauxa recoge firmas para recuperar la financiación pública retirada y que hace posible el comedor social ‘La Terrasseta’ - octubre 1, 2024
- El Ayuntamiento de Barcelona retira el contrato especial a la Asociación Rauxa que ve peligrar su comedor social - agosto 6, 2024
- Una bolsa de snus contiene la misma nicotina que tres cigarrillos convencionales - julio 26, 2024