119.000 niños nacen con síndrome alcohólico fetal en el mundo
La revista científica The Lancet Global Health acaba de publicar un artículo realizado por Svetlana Popova junto con otros autores en el que se habla de una alta prevalencia de consumo de alcohol durante el embarazo. Se calcula que 119.000 niños en el mundo nacen ya con síndrome alcohólico fetal (15 de cada 10.000 personas), un trastorno producido por la ingesta de alcohol durante el embarazo y que tiene consecuencia graves para el niño como daño intelectual, deformaciones físicas al nacer, desórdenes en el desarrollo, etc.
El síndrome alcohólico fetal se encuentra dentro de los trastornos del espectro alcohólico fetal, por lo que no necesariamente todos los niños cuyas mandres han consumido alcohol en el embarazo lo presentan, pero sí es posible que presenten otro tipo de desórdenes cuyo origen es el mismo. Esta enfermedad, que es 100% prevenible, puede causar también otros problemas como fracaso escolar, consumo de sustancias, enfermedades mentales, etc. todo ello con un alto coste para la sanidad, la educación y la justicia.
El estudio muestra también qué regiones del mundo tienen una mayor prevalencia de niños con este grave problema de salud. Los cinco países con mayor consumo de alcohol durante el embarazo son europeos: Reino Unido, Bielorrussia, Irlanda, Dinamarca y Rusia. Mientras que los niveles más bajo de consumo se situaban en regiones del Mediterráneo oriental y el sudeste asiático. En algunos países se estima que más del 45% de las embarazadas beben alcohol.
A día de hoy un 10% de las mujeres del mundo, un 25% en Europa, exponen a sus nonatos al alcohol
A día de hoy un 10% de las mujeres del mundo, un 25% en Europa, exponen a sus nonatos al alcohol
Tha Lancet lanzó la necesidad de atajar el problema, de dimensiones mundiales, cuanto antes. A día de hoy un 10% de las mujeres del mundo, un 25% en Europa, exponen a sus nonatos al alcohol. Para ello será necesario conocer el motivo por el que estas mujeres siguen bebiendo. En algunos casos se sabe que es por desconocimiento de las consecuencias reales del consumo, pero un estudio realizado en Suecia, detectó que en muchas ocasiones se debe a factores sociales como sentirse presionadas o no advertir a otros de su estado de gestación. También por falta de educación o por factores personales como no querer perder ‘el disfrute de hacerse una copa’.
Latest posts by Mireia Pascual Mollá (see all)
- La Asociación Rauxa recoge firmas para recuperar la financiación pública retirada y que hace posible el comedor social ‘La Terrasseta’ - octubre 1, 2024
- El Ayuntamiento de Barcelona retira el contrato especial a la Asociación Rauxa que ve peligrar su comedor social - agosto 6, 2024
- Una bolsa de snus contiene la misma nicotina que tres cigarrillos convencionales - julio 26, 2024