Cuando se habla de trastornos adictivos, no podemos olvidar que la conducta adictiva no está referida exclusivamente a la persona que toma sustancias y que a resultas de ello empieza a tener problemas de distinta índole, personales, familiares, de salud, etc… en definitiva problemas bio – psico Sociales.

Hay en estos momentos un trastorno adictivo, la ludopatía o juego patológico, que ya viene reflejado con criterios diagnósticos similares a los demás trastornos adictivos en las clasificaciones de enfermedades, tanto en el DSM5 como en el CIE 10.

La conducta adictiva es una conducta de repetición que hace que la persona al final termine teniendo una serie de complicaciones, por supuesto en el caso del juego patológico el resultado será una pérdida de tiempo, exceso de tiempo jugando y en conseguir nuevas sensaciones en el juego sean o no de índole económico, pueden ser de contacto con la gente, de competitividad, de querer ganar, es como una descarga de adrenalina. Al fin y al cabo, se trata de activar, de la misma forma que con la toma de sustancias, el sistema de recompensa, con un incremento de los niveles de dopamina cuando se está jugando, a nivel del núcleo acumbens y el área tegmental ventral del cerebro y una depleción de la misma cuando se deja de jugar lo que va a provocar un craving, un deseo de jugar y una continuidad en la conducta.

Esto, como en cualquier adicción se va complicando, porque aparece también un efecto de tolerancia, en este caso de una necesidad de estar más tiempo jugando, y si es de apuestas, de tipo económico las pérdidas se van incrementado, agravando la problemática, personal, familiar, social, etc…

Esta situación requerirá un tratamiento, que será más bien de tipo psicológico, aunque algún tipo de fármaco podría apoyar el que la persona por ejemplo reduzca ciertos niveles de excitabilidad, de ansiedad o de impulsividad y podría ayudar a extinguir la conducta de juego.

También, ahora el CIE 11, aún no publicado, pero en vías de ello, introduce Adicción a Internet y a las nuevas tecnologías virtuales, en base sobre todo a la adicción al juego, juegos de roll, on-line, con búsqueda o no de beneficio económico, ya que una parte importante es la competitividad, lo que al final resta tiempo al descanso, al sueño, o a las actividades sociales o de tiempo libre, con una tendencia al aislamiento.

 Es verdad que se habla en muchas ocasiones de otro tipo de adicciones tales como, las Compras compulsivas (Oniomanía), la Adicción al Sexo (erotomanía), al culto al cuerpo (vigorexia) o la Adicción al Trabajo (Workalcoholic). Aunque estas adicciones todavía no están reconocidas por el DSM ni por el CIE, viendo la progresión de la prevalencia, probablemente dentro de unos años podrían ser incluidos como trastornos adictivos, ya que al final el mecanismo de la adicción y sus consecuencias recuerdan mucho a los demás Trastornos Adictivos.

Fuente: Francisco Pascual