Villena ayuda a los padres a detectar los problemas de adicción en sus hijos mediante postales
Desde hoy la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) de Villena reparte por los Centros de Salud, espacios públicos, colegios e institutos unas postales que pretenden ayudar a los padres a detectar los posibles problemas de adicción en los jóvenes de la localidad. Se responde así a una necesidad ciudadana de un modo original, según explica Fulgencio José Cerdán, Concejal de Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento del municipio alicantino: “Nos dimos cuenta que los padres no suelen venir a las unidades de prevención a pedir ayuda. En una reunión intentamos solucionar esto y se nos ocurrió una manera sencilla para que los padres pudieran detectar o descartar si sus hijos están abusando de las nuevas tecnologías o las drogas”.
Según Virtudes Leal Tomás, Responsable Técnica de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas, la idea no es tanto saber si consumen o no, “sino que si hay una sospecha, acudan al servicio especializado donde podamos ver si realmente hay o no un consumo”. Se pretende “ponerlos en alerta” y que se planteen que algo puede estar pasando.
Se pretende “ponerlos en alerta” y que se planteen que algo puede estar pasando
Se pretende “ponerlos en alerta” y que se planteen que algo puede estar pasando
En el caso de que los padres y madres detecten o tengan la sospecha de la existencia del consumo, en un primer momento, será la UPCCA la encargada de hacer una valoración. A continuación los técnicos de la misma podrán derivar a los padres y madres a la Unidad de Conductas Adictivas si consideran que existe ya una adicción o dependencia para que pueda ser tratada adecuadamente. Mientras que si se trata de consumos puntuales será la propia UPCCA la que se encargue de trabajar con ellos y sus hijos.
Los puntos de la postal son unos indicadores que no establecen la diferenciación entre el consumo puntual, la dependencia o la adicción, pero que ayudan a los progenitores a plantearse el problema y a acudir a la unidad donde un trabajador social se entrevistará con ellos y hará la valoración necesaria.
Las postales son un elemento más de prevención junto con las escuelas de padres y madres y las acciones dirigidas a los jóvenes.
Latest posts by Mireia Pascual Mollá (see all)
- La Asociación Rauxa recoge firmas para recuperar la financiación pública retirada y que hace posible el comedor social ‘La Terrasseta’ - octubre 1, 2024
- El Ayuntamiento de Barcelona retira el contrato especial a la Asociación Rauxa que ve peligrar su comedor social - agosto 6, 2024
- Una bolsa de snus contiene la misma nicotina que tres cigarrillos convencionales - julio 26, 2024