Socidrogalcohol advierte de que el consumo de drogas sigue «siendo un problema de salud pública»
La propia página web de la Organización Mundial de la Salud indica que mediante la resolución 42/112 , aprobada el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General decidió conmemorar el «Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas» cada 26 de junio para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas. En la resolución se recomiendan medidas adicionales al informe y las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas de 1987.
Francisco Pascual, presidente de Socidrogalcohol advierte: “Conmemoramos una derrota. Treinta y un años después podíamos pensar que la labor debería estar hecha, que no tiene sentido cada año repetir la conmemoración, que ha sido un tiempo prudencial para que las cosa hubiesen cambiado”. Pues sí, han cambiado, lo que no se sabe es si a mejor.
El consumo de alcohol se ha incrementado en algunos países y sigue siendo la droga más dañina y una importante parte de su producción no sigue los controles sanitarios legalmente establecidos. Con el tabaco sucede lo mismo, pero si el alcohol se está cebando en los países de la Europa del Este, el tabaco lo hace en países en vías de desarrollo: “no sé si la legalidad, pero al menos la ética de la industria tabaquera deja mucho que desear en algunas de sus prácticas”, opina Pascual.
El consumo de cannabis se va incrementando, su percepción de riesgo disminuye y sus efectos nocivos hacen mucho daño a los sectores más vulnerables de la población, los jóvenes. La cocaína ha venido para quedarse, y las consecuencias económicas, legales, familiares y sobre la salud, lejos de desparecer también van in crescendo. Si hablamos de los opiáceos, observaremos que ha cambiado la forma de consumo ya que los que se prescriben se suelen tomar mal y el resto se toman mal porque no son de prescripción. Las adulteraciones, falsificaciones, ventas on-line y la falta de escrúpulos campan a sus anchas.
Cada año aparecen más de 100 nuevas drogas, unas parecidas a otras, pero más potentes, de un efecto más prolongado, más estimulantes, más alucinógenas, otras ya antiguas aparecen como lobos con piel de cordero. “El Observatorio Europeo, el Servicio Español de Alerta Temprana, apenas pueden seguir el ritmo, advertir o buscar soluciones”, añade el presidente de Socidrogalcohol: “Todo ello provoca unas situaciones irregulares, ilegales, pero sobre todo de indefensión por parte de la población y de los profesionales que tratamos con personas que presentan trastornos adictivos, que mucho nos tememos que vamos a seguir celebrando el 26 de Junio durante muchos, muchísimos años. Pero a la gente sin escrúpulos, les decimos que no nos vamos a cansar, que seguiremos adelante para ganar esta batalla y en años venideros celebrar el triunfo sobre el sinsentido de vivir sin sentir lo que es la VIDA”.
MANIFIESTO DE LA CONFEDERACIÓN DE ALCOHÓLICOS, ADICTOS EN REHABILITACIÓN Y FAMILIARES DE ESPAÑA
Este año celebraremos el cuarto año de la fundación de CAARFE (Confederación de Alcohólicos y Adictos en Rehabilitación y Familiares de España), y desde el inicio hemos venido sumándonos cada 26 de Junio a la conmemoración del «Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas», a iniciativa de la OMS.
Somos conscientes de la necesidad de recordar a los ciudadanos los efectos negativos del consumo de drogas y aunque según las encuestas del CIS, no es un problema que esté en la mente de los españoles, ya que ha habido en estos años, problemas como la crisis, el paro y la corrupción que han acaparado el ranquin de preocupaciones.
Pero en ocasiones los árboles no nos dejan ver el bosque. Los consumos de drogas, tanto legales como ilegales, se han mantenido en los últimos 20 año prácticamente en las mismas cifras, el consumo de alcohol y cannabis entre los jóvenes son un problema de primera magnitud, pero como vemos la población no lo percibe como tal.
No obstante, sigue existiendo el narcotráfico, las personas adictas, las familias destrozadas, las enfermedades y marginalidad de algunos consumidores y aunque las estructuras sanitarias, los profesionales y las ONG han ido dando respuesta al problema lo que ha permitido controlarlo y hacerlo menos visible. Los dramas humanos, siguen existiendo.
Pero, ¿saben ustedes cuando se acuerdan de ello las personas? Pues miren, cuando el tema les toca de cerca, cuando afecta a su ser querido, por ejemplo, a la pareja, a un padre o madre, bueno y si se trata de un hijo, ahí sí que nos ponemos todos las pilas y buscamos solución, a veces más tarde de lo necesario. Aunque nunca es tarde.
Como tampoco es tarde para que cambiemos entre todos la percepción que se tiene del tema de las drogas, incluido alcohol y tabaco. Se trata de sustancias nocivas para la salud, física, social, psíquica de la persona en particular de su entorno y de la Sociedad en general.
Por eso cada año CAARFE se sumará a la conmemoración del 26 de junio, porque esto no es un tema médico o psiquiátrico exclusivamente, ni de un grupito de gente. Es mucho más, es un fenómeno complejo que va parejo a la evolución del ser humano que afecta a todos los aspectos personales en la esfera del ser humano y que al contrario de lo que parece, sigue estando presente con toda la crueldad del primer día, cuando era el número 1 entre las preocupaciones detectadas por el CIS.
No queremos que vuelva a ese nivel, pero no porque lo olvidemos, sino porque seamos capaces de darle respuesta, de ayudar a las personas, a su entorno. De otro modo año tras años seguiremos conmemorando el 26 de junio, pero eso sí, desde la esperanza.
Latest posts by Independientes (see all)
- El 60% de las jóvenes españolas ha sufrido alguna vez violencia sexual digital y la gran mayoría lo cuenta - noviembre 22, 2024
- Alcohólicos Anónimos organiza la conferencia ‘Rompiendo cadenas que nos limitan’ - noviembre 7, 2024
- ¿Qué es y cómo superar el síndrome de abstinencia del alcohol? - octubre 30, 2024