Sanidad vuelve a la ofensiva antitabaco
Colectivos de profesionales y entidades llevan ya años señalando el estancamiento de las medidas contra el tabaco después de la puesta en marcha de la Ley del Tabaco en 2006 y posteriormente con algunos endurecimientos en 2011.
Con la pandemia más controlada, el Ministerio de Sanidad, pretende ahora retomar una legislación que necesita de una actualización. Sanidad ha enviado ya un borrador con el nuevo Plan Integral contra el Tabaquismo 2021-2025. Se ha mandado a sociedades científicas y médicas, así como a las distintas comunidades autónomas.
El objetivo es seguir reduciendo el número de fumadores y controlar también los nuevos dispositivos (cigarrillos electrónicos, por ejemplo) que podrían sustituir al cigarrillo convencional y que también tienen riesgos para la salud.
Se pretende que haya una reducción del consumo de tabaco del 30% en 2025. El borrador también contempla la gestión y eliminación de residuos, pues las colillas del tabaco es uno de los residuos plásticos más presentes en los mares y océanos del mundo.
En la siguiente infografía explicamos de forma resumida las principales propuestas del borrador:

