Opinión: El estigma de la adicción
Es curioso como la sociedad puede incluirnos o apartarnos por traspasar una fina línea que nadie marca y que por tanto, tan pocos son capaces de ver. Si vas de fiesta y eres joven hay una necesidad imperiosa de beber alcohol para ser aceptado por tus iguales, esto se incrementa en las fiestas patronales y los aniversarios o celebraciones de todo tipo a lo largo de toda la vida de la persona. Lo que es un elemento integrador, cosa que sinceramente yo nunca he entendido, puede transformarse en cuestión de poco tiempo en el elemento que no sólo te desintegre sino que además te aparte de la sociedad. Hablo del estigma de la adición. Del doble mensaje de la sociedad, de la doble barra de medir un problema.
La sociedad nos anima a beber, a que lo hagas porque sino no serás capaz de pasarlo bien y relacionarte como todo el mundo, si no lo haces, serás el bicho raro, el soso, el que nunca bebe por ser un muermo. Pero si lo haces, ciertos factores de riesgo, el contexto en el que te mueves o una sutil, pero presente muchas veces, predisposición genética puede hacer que traspases la línea hacia la adicción. Entonces te convertirás en el borracho, en el vicioso, en el que todo el mundo odia por cómo se comporta, el que todo el mundo tenderá a apartar porqué le da vergüenza.
Porque el estigma todavía está tan presente que hace que muchos no vean la adicción como una enfermedad, sino como un vicio que alguien elige, cuando ha sido la propia sociedad la que nos ha animado a empezar ese camino que no siempre acaba bien. La vergüenza social es la que nos hace cerrar los ojos y girar la cara cuando vemos un problema de este tipo y en vez de ayudar o acompañar hacia la rehabilitación, lo apartamos y lo dejamos en una situación que desborda y que nadie sabe ni cómo salir de ella. Me apetecía que hoy nuestros lectores reflexionaran sobre este tema.
Latest posts by Mireia Pascual Mollá (see all)
- La Asociación Rauxa recoge firmas para recuperar la financiación pública retirada y que hace posible el comedor social ‘La Terrasseta’ - octubre 1, 2024
- El Ayuntamiento de Barcelona retira el contrato especial a la Asociación Rauxa que ve peligrar su comedor social - agosto 6, 2024
- Una bolsa de snus contiene la misma nicotina que tres cigarrillos convencionales - julio 26, 2024