Más de 150 organizaciones a nivel mundial declaran que la producción, el marketing y venta de los productos del tabaco es incompatible con los derechos humanos básicos
Action on Smoking and Health acaba de hacer pública la Declaración de Ciudad del Cabo sobre Derechos Humanos y un Mundo Libre de Tabaco, adoptada allí durante la Conferencia Mundial sobre Tabaco y Salud celebrada el pasado mes de marzo, rubricada el pasado junio por la Red Europea de Prevención del Hábito de Fumar y del Tabaco y refrendada en julio en Washington por 154 organizaciones.
A pesar de que el tabaco es la causa de más de 5 millones de muertes anuales, las industrias del tabaco continúan produciendo, distribuyendo, vendiendo (y obteniendo beneficio de) productos, conociendo su efecto mortal y que han diseñados para ser altamente adictivos para evitar el abandono de ese tóxico hábito por parte de los fumadores.
Este histórico posicionamiento conjunto, además de reafirmar que la industria del tabaco conculca los derechos humanos, tiene claras implicaciones para los gobiernos de todo el mundo, los cuales deben de acelerar la implementación completa del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.
Se pidió afrontar el tabaquismo con regulaciones efectivas, incorporando el empaquetado neutro como los países vecinos y regulando la publicidad, venta y uso de los e-cigs y otros dispositivos electrónicos de forma similar al tabaco. Entendemos que son políticas sencillas de implantar y podría ser una decisión inmediata del Ministerio.
Latest posts by Independientes (see all)
- Alcohólicos Anónimos organiza la conferencia ‘Rompiendo cadenas que nos limitan’ - noviembre 7, 2024
- ¿Qué es y cómo superar el síndrome de abstinencia del alcohol? - octubre 30, 2024
- El estrés, enemigo de la salud y el bienestar - octubre 28, 2024