Las asociaciones de afectados piden en el Dia de la Salud Mental poner en marcha leyes que defiendan el derecho de las personas con TEAF
El Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) es un término utilizado para agrupar un gran rango de anomalías físicas, del crecimiento, conductuales, cognitivas y de comportamiento adaptativo, permanentes e irreversibles que un individuo puede presentar cuando ha estado expuesto al alcohol durante su desarrollo prenatal.
La única causa del TEAF es el consumo de alcohol durante el embarazo, no existe ninguna cantidad de alcohol que se pueda consumir de forma segura, por tanto, la evidencia permite concluir que el TEAF es 100% prevenible.
Los datos confirman que en España el consumo de alcohol durante el embarazo se sitúa entre el 40-60%. Por ello, es preciso desarrollar estrategias preventivas de detección de consumo de alcohol en el embarazo, estrategias de determinación de la prevalencia del consumo de alcohol durante el embarazo y estrategias de apoyo.
En segundo lugar, no hay estudios de la prevalencia del TEAF España, en países similares al nuestro, las prevalencias se sitúan entre el 4-7%. Por otro lado, se sabe que esta prevalencia es especialmente importante entre los/as niños/as adoptados/as en países de Europa del Este, pudiendo llegar al 50%. Por ello, es fundamental incorporar programas de cribado del TEAF en personas con antecedente o riesgo de consumo de alcohol durante la gestación con atención especial a los grupos de riesgo. Además, es preciso poner en marcha estudios para establecer la prevalencia del TEAF en la población general”.
En septiembre de 2019, todos los grupos del senado firmaron una Declaración Institucional en favor del TEAF donde se insta a todas las administraciones a reconocer la discapacidad, incluir el TEAF en la vigilancia de salud pública, crear un protocolo de actuación sanitaria, y potenciar la investigación. Además, se deberían tener en cuenta las recomendaciones de actuación sobre el TEAF de distintos organismos internacionales:
- The National Institute for Health and Care Excellence (NICE) de Inglaterra ha publicado el estandar de calidad QS204 referente a la evaluación y el diagnóstico del trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF) y el apoyo durante el embarazo para prevenir el TEAF, los estándares de calidad de NICE tienen como objetivo mejorar la calidad de la atención sanitaria, pública y privada, están respaldados por el Sistema Nacional de Salud de Inglaterra según lo exige la Ley de Atención Social y de Salud de 2012 y sirven de referencia para the General Medical Council (GMC), the Nursing and Midwifery Council (NMC) Code y theRoyal College of Paediatrics and Child Health.
- La Guía Clínica Nacional SIGN 156 del Sistema Nacional de Salud de Escocia Children and Young people exposed prenatally to alcohol
- La Guía de Evaluación de las necesidades en Salud del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal publicada por el Departamento de Salud y Atención Social del Gobierno de Inglaterra.
- La Ley H.R.4151 – Ley de Respeto del TEAF, presentada en el Congreso de los Estados Unidos para enmendar la Ley de Servicios de Salud Pública, reautorizar y extender el programa de Prevención y Servicios de los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal.
Latest posts by Independientes (see all)
- El 60% de las jóvenes españolas ha sufrido alguna vez violencia sexual digital y la gran mayoría lo cuenta - noviembre 22, 2024
- Alcohólicos Anónimos organiza la conferencia ‘Rompiendo cadenas que nos limitan’ - noviembre 7, 2024
- ¿Qué es y cómo superar el síndrome de abstinencia del alcohol? - octubre 30, 2024