La FAD es ahora Fundación FAD Juventud
El pasado 22 de junio en el Banco de España, se celebró la reunión del Patronato de la Fundación Fad Juventud que ha estado presidida por Su Majestad la Reina, Presidenta de Honor de la entidad. SM la Reina ha estado acompañada por el gobernador del Banco de España, D. Pablo Hernández de Cos; la subgobernadora del Banco de España, D.ª Margarita Delgado; el presidente de Fad, D. Ignacio Bayón; y el resto de patronos de Fad.
Durante la reunión, se han presentado las bases del cambio de denominación social de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), ahora Fundación Fad Juventud que, tras más de tres décadas de vida, ha decidido adecuar su denominación social al propósito actualizado de la entidad: mejorar el bienestar y la calidad de vida de la juventud como protagonista del presente y artífice del futuro.
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) nació en los años 80 para ayudar a los y las jóvenes a decir NO a las drogas. A lo largo de las dos siguientes décadas se comenzó a trabajar en prevención y sensibilización de otros riesgos psicosociales como la violencia juvenil (entre iguales, de género, a través de la red, etc.), las desigualdades de género, las apuestas online por parte de menores, el uso abusivo de tecnologías, la desinformación o discurso del odio, entre otros.
Hoy en día, la Fundación Fad Juventud trabaja con y por la juventud para que, no sólo eviten los riesgos, sino que aprovechen todas sus capacidades y oportunidades.
El presidente de Fad, Ignacio Bayón, ha asegurado que este cambio ha sido “un esfuerzo por ser más coherentes con quienes somos y lo que hacemos. Desde hace años, Fad trabaja en muchos más ámbitos que la prevención de los consumos de drogas, con un foco amplio -siempre centrado en la adolescencia y la juventud. Sin embargo, que nuestra denominación siguiese siendo Fundación de Ayuda contra la Drogadicción proyectaba una imagen parcial de nuestra labor”.
Fundación Fad Juventud analiza, actúa e influye en todo lo que afecta al desarrollo de la juventud, poniendo foco específico en su salud y bienestar; el empleo y la emancipación; la educación y la ciudadanía digital; y el género y los valores.
El objetivo es generar impacto social y oportunidades para la juventud por medio de alianzas y proyectos con empresas, organizaciones no gubernamentales y el sector público.
En el Patronato también se ha presentado un estudio de escucha en redes sociales realizado por la consultora de Comunicación Llorente y Cuenca cuyo objetivo ha sido la conversación digital de los y las jóvenes y los temas que más les preocupan.
El estudio señala la conversación sobre la Salud Mental como la más activa en el target analizado (15-29 años), muy por encima del resto de conversaciones. Es un territorio con una alta diversidad de comunidades, siendo la comunidad del ámbito cultural y ciudadano la que concentra una mayor penetración (42%).
La Fad se encuentra enmarcada en la comunidad de Instituciones especialistas y ONGs especialistas en la materia, que concentra el 10% de los perfiles.
SALUD MENTAL EN JÓVENES
La percepción que los jóvenes españoles tienen de su salud física y mental es peor que hace cinco años. Un deterioro que ya se observó en 2019 y que la situación de pandemia no ha hecho más que prolongar. Esta es una de las conclusiones del III Barómetro de Salud de Fad y la Fundación Mutua Madrileña -realizado en 1.500 jóvenes de entre 15 y 29 años- que han sido presentadas en el marco del Patronato de la Fundación Fad Juventud Así, un 37,5% declara haber sido diagnosticado alguna vez de trastorno mental por un profesional sanitario. Los más frecuentes son la depresión y los trastornos por ansiedad, pánico o fobias.
Por otra parte, más de la mitad de los jóvenes (56,4%) considera que ha sufrido algún problema de salud mental en el último año, si bien casi la mitad de ellos (49%) no pidió ayuda profesional. Entre los principales motivos que los jóvenes adujeron para no pedir ayuda profesional se situaron los económicos (por 37,3%) o subestimar el problema (34%).
En el plano físico, la percepción de buena o muy buena salud se reduce de un 86,7% a un 54% con respecto al primer barómetro de 2017.
El paro, los bajos salarios y la precariedad laboral se mantienen como los problemas que más preocupan a la juventud, pero ya solo dos de cada diez (21,4%) piensan que mejorarán en el futuro.
El estrés que les produce el trabajo y los estudios ha ido en aumento desde 2017 y seis de cada diez jóvenes se siente muy o bastante estresado con estos temas.
En el marco del Patronato se ha anunciado el próximo lanzamiento de una campaña digital dirigida a jóvenes de fomento del autocuidado y el bienestar emocional.
Latest posts by Independientes (see all)
- Alcohólicos Anónimos organiza la conferencia ‘Rompiendo cadenas que nos limitan’ - noviembre 7, 2024
- ¿Qué es y cómo superar el síndrome de abstinencia del alcohol? - octubre 30, 2024
- El estrés, enemigo de la salud y el bienestar - octubre 28, 2024