La eficacia y eficiencia para mejorar los programas de prevención
Un total de 31 profesionales que desarrollan su actividad en servicios socio-sanitarios de prevención y asistencia a las drogodependencias y otros trastornos adictivos de la provincia de Alicante, se dieron cita el pasado martes (4 de febrero del 2014)en un un seminario formativo organizado por el Departamento de Igualdad y Juventud (Drogodependencias) de la Diputación Provincial de Alicante.
El seminario fue impartido por Fabrizio Faggiano (Universitá Avogrado del Piemonte Orientale de Novara) y Daniel Lloret Irles (Universidad Miguel Hernandez).
Se habló de los programas de prevención como intervenciones en la salud de las personas. Por ello, al igual que los tratamientos psicológicos o bio-médicos, su aplicación, propusieron, debería estar avalada por el mismo rigor metodológico. Existe evidencia sobre programas de prevención que no son efectivos, recalcó F.Faggiano, lo que supone una pérdida de recursos y oportunidad, o peor aún, que han producido efectos contrarios a los esperados, incluso con programas que descansan en sólidas teorías.
Cuando un programa se aplica se deben recoger datos de implementación y resultados
Cuando un programa se aplica se deben recoger datos de implementación y resultados
Fabrizio Faggiano explicó que el conocimiento acumulado sobre los factores de riesgo del consumo de drogas y otras conductas de abuso, identifican un grupo de factores como principales predictores del inicio y agravamiento del consumo de drogas. Y son estos factores los que constituyen la base sobre la que debería descansar el diseño de los programas de prevención. Por consiguiente, se espera que la reducción de los factores de riesgo y el refuerzo de los factores de protección que encuentran su fundamento en la teoría, y han sido respaldados por los resultados de investigación, constituyan los objetivos de los programas. Las técnicas utilizadas, el agente de prevención o el ámbito de aplicación, entre otros, son otros aspectos a tener en cuenta a la hora de desarrollar esos programas preventivos.
Los resultados de las investigaciones sobre la eficacia y la eficiencia de los programas de prevención son la principal fuente de información para la mejora de los mismos. Cada vez que un programa se aplica, se debe recoger datos del proceso de implementación y de los resultados, que se contrastan con los objetivos a alcanzar, de manera que los desarrolladores puedan reajustar los componentes del programa en función de las discrepancias halladas.
Partiendo de todas estas premisas Daniel Lloret moderó un debate cuyas reflexiones serán trasladadas a posteriores encuentros de investigadores sobre políticas públicas.
El encuentro también sirvió para analizar el programa europeo Unplugged y revisar los resultados del estudio SEDDAR sobre factores de riesgo.
Latest posts by Independientes (see all)
- El 60% de las jóvenes españolas ha sufrido alguna vez violencia sexual digital y la gran mayoría lo cuenta - noviembre 22, 2024
- Alcohólicos Anónimos organiza la conferencia ‘Rompiendo cadenas que nos limitan’ - noviembre 7, 2024
- ¿Qué es y cómo superar el síndrome de abstinencia del alcohol? - octubre 30, 2024