Fad Juventud y BBVA dan claves a padres y madres sobre cómo reconocer -y actuar- si su hijo o hija tiene una relación tóxica online
En la era digital, las relaciones de amistad entre la juventud han encontrado nuevas formas de expresión, pero también han traído consigo desafíos inéditos. Las redes sociales se han convertido en espacios vitales para los y las jóvenes, donde pueden expresar sus preocupaciones y cultivar amistades. Sin embargo, su uso también plantea retos, como la gestión del tiempo de respuesta, la sensación de saturación y sobreexposición, y el desafío de desconectarse voluntariamente. Estas dinámicas pueden generar presión y malestar, afectando el bienestar emocional de los y las adolescentes.
Uno de cada cuatro jóvenes se ha sentido mal alguna vez por no participar en las redes sociales en las que están sus amigos y amigas. Un 16,3% lo siente con frecuencia, y de estos, un 50% cree que debe estar siempre disponible digitalmente para sus amistades. Esta necesidad de estar constantemente conectado puede llevar a una dependencia emocional de la validación digital y a una percepción distorsionada de la realidad social.
A pesar de la importancia de estos temas, muchos y muchas jóvenes sienten que sus familias no están lo suficientemente involucradas en su vida digital. Solo un 29,9% de jóvenes siente que sus padres mostraron interés en el último año por lo que hacen en internet, y solo un 22,6% recibió recomendaciones familiares sobre cómo mejorar su seguridad en línea o comportarse adecuadamente. Por la complejidad y sutilidad de las dinámicas digitales, para muchos padres y madres detectar estos comportamientos de riesgo o señales de alarma puede ser ardua tarea.
Con el objetivo de empoderar a las familias en el acompañamiento digital de sus hijos e hijas, Fad Juventud y BBVA ponen a disposición de las familias el videotutorial «Cómo reconocer -y actuar- si mi hijo o hija tiene una relación tóxica online». Este vídeo aborda cuestiones como la forma en que adolescentes se relacionan en internet, los beneficios de las amistades en línea, las características de una amistad tóxica y los pasos a seguir si tu hijo o hija se encuentra inmersa en una.
La pieza audiovisual toca varios temas clave para comprender y acompañar en la gestión de las relaciones digitales de los y las jóvenes:
- Las características del lenguaje propio de internet de jóvenes y adolescentes, caracterizada por abreviaciones, lenguaje informal y emojis.
- Los grupos de personas con los que se relacionan online: aquellos con intereses afines.
- Las plataformas más utilizadas: esencialmente WhatsApp, Snapchat e Instagram.
- La forma en que interactúan: a través de mensajes directos, reacciones, emoticonos y comentarios.
- Los videojuegos no son solo una forma de entretenimiento, sino otro canal esencial de socialización.
- La identificación de relaciones tóxicas puede realizarse más fácilmente a través de ejemplos.
- La gestión de una relación tóxica debe tener como punto de partida la comunicación y fomentar los espacios de diálogo, de modo que se induzca a la reflexión sin imponer nuestro juicio de valor o criterio.
Latest posts by Independientes (see all)
- ¿Padeces angustia? ¿Padeces ansiedad? - septiembre 17, 2024
- 9 de septiembre. Día de los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal - septiembre 9, 2024
- Fad Juventud y BBVA dan claves a padres y madres sobre cómo reconocer -y actuar- si su hijo o hija tiene una relación tóxica online - agosto 8, 2024