FaceUp, una aplicación para medir la adicción al móvil
“Siento la necesidad de que alguien esté pendiente de mí, de sentir que no estoy sola”, comenta Aitana (nombre ficticio). Aitana utiliza sobretodo el chat y el instagram para estar en continuo contacto con su gente. Desde que está en el programa de Desconect@ ha conseguido reducir su adicción al móvil. Ahora lo apaga por las noches, cuando está en clase y lo deja dentro de su bolso cuando está por la calle o con sus amigas.
No es raro encontrar por la calle a gente con la mirada puesta en sus pantallas, ver a alguien sentado frente a un conocido en una terraza y estar tecleando en el móvil sin prestar atención a lo que dice el otro, etc. La adicción al móvil está más cerca de lo que pensamos y por ese motivo nace FaceUp, una aplicación móvil que pretende medir el grado de adicción y plantear retos para controlar esa dependencia.
“Si el virus te llega a través de un elemento tecnológico que mejor que el antivirus te llegue a través de este mismo canal”, comenta Marc Masip, directos de Desconect@ y creador junto con Nacho Giner, CEO de Iboo Mobile de la primera aplicación móvil que mide la adicción a este dispositivo. El patrón de conducta se define fácilmente: La persona mira el móvil sin que le hayan llamado o escrito, lo revisa porque sí, sin motivo aparente o saca el móvil cuando está solo de forma automática porque no sabe qué hacer.
La App lo primero que hace es pedir el nombre. A continuación se pasa un test de adicción, con el que llegas a conocer el porcentaje real de adicción y es a partir de ese momento donde Masip opina que empieza ‘lo interesante’. FaceUp empieza a registrar todos los movimientos en el teléfono, para poder ofrecer posteriormente los resultado con gráficas y datos diarios, semanales y mensuales.
“Además disponemos de una ‘dieta digital’ a través de retos. Retos que de cumplirlos suponen unos cambios de hábitos. Por ejemplo, no escribir mientras conduces. Tenemos nuestro propio perfil, donde vemos nuestro nivel de conciliación con nuestra familia, trabajo y amigos. Aquí aparecen los modos, que te proporcionan la posibilidad de estar con tu pareja sin que nadie os moleste (modo love) o mejorar tu productividad laboral (modo trabajo)”, explica.
Para dinamizar aún más la aplicación PhoneStack se ofrece como un juego donde los usuarios pactan un tiempo de desconexión total y el primero que no lo aguanta paga la ronda o pierde.
Masip ya tiene en mente otras aplicaciones. Quiere hacer una que mida el tiempo que la persona pasa mirando la pantalla, tiempo que resta a ver y vivir la vida. Todas las ideas que tiene pretenden ayudar a mejorar la vida de las personas para que mejoren su conducta y disfruten de la vida real.
Lo que busca con esta aplicación es sencillo: “Debemos enfrentarnos a los móviles. Actualmente nos dominan desmesuradamente”.
Latest posts by Mireia Pascual Mollá (see all)
- La Asociación Rauxa recoge firmas para recuperar la financiación pública retirada y que hace posible el comedor social ‘La Terrasseta’ - octubre 1, 2024
- El Ayuntamiento de Barcelona retira el contrato especial a la Asociación Rauxa que ve peligrar su comedor social - agosto 6, 2024
- Una bolsa de snus contiene la misma nicotina que tres cigarrillos convencionales - julio 26, 2024