Eurocare preocupada por la protección hacia las empresas privadas como las alcoholeras
Fuente: Eurocare
Eurocare, la European Alcohol Policy Alliance, ha informado que le preocupa profundamente que las disposiciones en el Comercio y la Inversión de la Asociación Transatlántica (TTIP) y la Solución de controversias entre Inversionista y Estado (ISDS, en inglés: Investor-state dispute settlement) ofrezcan protección a las empresas privadas. Esto dará lugar a demandas presentadas por las compañías de alcohol (en el marco del mecanismo de ISDS) que pueden detener de manera efectiva la introducción que algunos gobiernos están adoptando de nuevas políticas de alcohol, como por ejemplo, las políticas de etiquetado, restricciones de comercialización, de medidas fiscales, etc.
Desde la perspectiva de la salud pública persisten serias preocupaciones sobre el efecto «enfriamiento reglamentario». Acuerdos internacionales de inversión deben asegurarse de que el país anfitrión de una inversión mantiene el derecho a tomar medidas para el bien público, sin el temor de ser demandado.
Eurocare aprecia los esfuerzos de la Comisión Europea para contrarrestar las críticas a la Solución de controversias entre Inversionista y Estado y el mecanismo de las medidas que se ha adoptado para mejorar la transparencia de los procesos de negociación. Sin embargo, en los últimos años se han incrementado el número de casos (casi la mitad del total) frente a los Estados desarrollados miembros de la Unión Europea de demandas por parte de las industrias alcoholeras. En 2013 el mayor número de casos fueron presentados contra países de Europa (26 casos, de los cuales dos son en contra de los países no miembros de la UE).
Esto plantea la pregunta de si el mecanismo de ISDS está verdaderamente cumpliendo su propósito original o si se ha convertido en un mecanismo para que las empresas privadas puedan intentar detener las políticas públicas que consideren conveniente.
Por otra parte, sigue habiendo serias preocupaciones con respecto a los Árbitros en el sistema ISDS. Ellos no están sujetos a las mismas normas que las de los sistemas judiciales de los Estados miembros, los órganos jurisdiccionales nacionales en el caso de la UE y los EE.UU. tienen más control y equilibrio en su lugar.
En comparación con los sistemas judiciales de la UE y de Estados Unidos, el mecanismo de arbitraje internacional no parece bien establecido y construido de una manera que no está diseñado para el acuerdo de la escala de TTIP.
Las democracias desarrolladas de la UE y de Estados Unidos con un alto nivel de legitimidad y transparencia no deben someterse a un sistema defectuoso de arbitraje societario.
Eurocare recomendaría encarecidamente la exclusión de ISDS del acuerdo TTIP.
Latest posts by Independientes (see all)
- El 60% de las jóvenes españolas ha sufrido alguna vez violencia sexual digital y la gran mayoría lo cuenta - noviembre 22, 2024
- Alcohólicos Anónimos organiza la conferencia ‘Rompiendo cadenas que nos limitan’ - noviembre 7, 2024
- ¿Qué es y cómo superar el síndrome de abstinencia del alcohol? - octubre 30, 2024