El bolso, foco de atención en una campaña sobre mujer y consumo de ansiolíticos
La Fundación Canaria Yrichen aborda la problemática del consumo de hipnosedantes en las mujeres con una campaña que pretende prevenir y sensibilizar sin reforzar las violencias estructurales y simbólicas. Para ello, dicen, “han seguido una serie de indicadores para utilizar recursos gráficos que no perpetúen estereotipos, como atender a la diversidad en las representaciones, construir mensajes por un cambio social y no culpabilizadoras para ellas”.
Pretenden romper con los mensajes que anteriormente se habían trasmitido en otras campañas, en las que se animaba a las mujeres a responsabilizarse del problema y a aceptar su situación. Sin embargo, el problema del consumo de hipnosedantes en las mujeres tiene una carga y un origen muy claros, y se sabe que el consumo se realiza para evadirse de problemas de ansiedad que genera, por ejemplo, la carga de cuidados. También de otros roles que la sociedad entiende que las mujeres deben desarrollar.
“Si llevas, o has llevado ansiolíticos en el bolso, seguramente entiendes por qué otra persona los lleva. Es un gesto conectado con la intimidad de una persona, con su sensación de seguridad y de fragilidad, y con un mundo de circunstancias al que tiene que salir cada día. La campaña se dirige a estas mujeres, y a las personas que las conocen de cerca y saben que siempre llevan consigo, a modo de salvavidas, este tipo de psicofármacos. Aunque no se lo vayan a tomar. Pero por saber que lo tienen a mano si se diera la circunstancia de verse acorraladas por la ansiedad”, explican en el dosier de la campaña.
Las mujeres que sufren problemas de ansiedad y que derivan en el consumo de psicofármacos son de edades y culturas muy dispares, y por este motivo las incluyen en la campaña.
DESIGUALDADES
“Las mujeres todavía hoy dedican hasta 15 horas semanales más que los hombres a atender, cuidar y educar a los hijos e hijas y gastan 9 horas más de su tiempo en la realización de las tareas del hogar”, según X Informe, AROPE 2020. Además, según el último informe EAPN-ES, en España están en riesgo de pobreza 5,05 millones de mujeres, unas 400.000 más que el número de hombres en la misma situación. Las mujeres ganan en promedio un 22,4% menos que los hombres en nuestro país, lo que a su vez las lleva a percibir una pensión notablemente inferior.
Latest posts by Mireia Pascual Mollá (see all)
- La Asociación Rauxa recoge firmas para recuperar la financiación pública retirada y que hace posible el comedor social ‘La Terrasseta’ - octubre 1, 2024
- El Ayuntamiento de Barcelona retira el contrato especial a la Asociación Rauxa que ve peligrar su comedor social - agosto 6, 2024
- Una bolsa de snus contiene la misma nicotina que tres cigarrillos convencionales - julio 26, 2024