Dos sustancias psicoactivas nuevas son detectadas cada semana en Europa
La Agencia sobre Drogas de la Unión Europea ha emitido hoy una actualización de la detección de nuevas sustancias psicoactivas, popularmente conocidas como ‘nuevas drogas’. Según la agencia, un total de 101 nuevas sustancias fueron reportadas por el Sistema de Alerta Temprana de la UE en 2014, frente a las 81 del 2013. Aproximadamente se detectaron dos nuevas sustancias cada semana. Se continúa así con la tendencia al alza de las sustancias notificada en un solo año. Esto eleva el número total a más de 450, con más de la mitad de esa cifra identificada en los últimos tres años.
El informe se publica coincidiendo con la apertura de la 58ª sesión de la Comisión de Estupefacientes (CND) en Viena, donde el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT) está participando junto a la delegación de la UE. Se basa en un análisis de la información recogida por el sistema de alerta temprana de los 28 Estados miembros de la UE, Turquía y Noruega.
En 2014, la lista de sustancias psicoactivas notificadas fue dominada nuevamente por dos grupos: catinonas sintéticas (31 sustancias) y cannabinoides sintéticos (30 sustancias) -, respectivamente, que se venden como sustitutos legales de los estimulantes y cannabis. Estos representan ahora los dos grupos más grandes controlados por el sistema de alerta temprana y, en conjunto, representan casi dos tercios de los nuevos medicamentos notificados en 2014.
PROBLEMAS DE SALUD
Entre los problemas de salud pública destacados en el informe son nuevos opioides sintéticos – a menudo muy potentes y vendidos como heroína a usuarios desprevenidos – plantean un alto riesgo de sobredosis. Tres de los cinco opioides notificados en 2014 fueron fentanilos, una familia de fármacos que han causado cientos de muertes en Europa y los EE.UU.
Wolfgang Götz, Director de la OEDT ha afirmado que las nuevas sustancias psicoactivas «pueden moverse rápidamente de la oscuridad a la infamia y causar daños graves. Los datos presentados hoy muestran cómo el crecimiento en el mercado de estas sustancias seguirá planteando desafíos para la salud pública y la política de drogas en los años venideros. Estos retos están relacionados con la velocidad a la que aparecen las sustancias, su venta abierta y la falta de información sobre sus efectos y los daños. Sistemas de alerta temprana nacionales y regionales fuertes jugarán un papel central en la detección precoz de los daños y ayudar a asegurar que las respuestas sanitarias oportunas ».
Fuente: European Monitoring Centre for Drugs and Drugf Addiction
Latest posts by Independientes (see all)
- Alcohólicos Anónimos organiza la conferencia ‘Rompiendo cadenas que nos limitan’ - noviembre 7, 2024
- ¿Qué es y cómo superar el síndrome de abstinencia del alcohol? - octubre 30, 2024
- El estrés, enemigo de la salud y el bienestar - octubre 28, 2024