Los Ministros de Salud de la UE hablan de la necesidad de un nuevo marco de políticas de alcohol
La semana pasada, los Ministros de Salud y Jefes de Delegación discutieron la necesidad de un nuevo marco de políticas para reducir los daños relacionados con el alcohol en la Unión Europea.
Los Ministros confirmaron que las cinco prioridades de la estrategia de la UE son:
1. Medidas de fijación de precios y de impuestos
2. Medidas de marketing
3. Restricciones a la disponibilidad de bebidas alcohólicas
4. Medidas legales para reducir la ingesta de bebidas alcohólicas
5. Sensibilización del público
Los representantes explicaron que es importante seguir trabajando juntos con el fin de alcanzar los objetivos establecidos en el plan global para reducir las enfermedades no infecciosas en la reducción de daños relacionados con el alcohol en un 10%.
La Comisión Europea estuvo representada por Ladislav Miko (Director General Adjunto de la Cadena de la Dirección General de Sanidad y Consumidores de la Comisión Europea de Alimentos) y según lo descrito por el Sr. Miko la Comisión Europea estuvo «a la escucha». Se argumentó que como la mayoría de las competencias en política de salud con los Estados Miembros, la Comisión Europea sólo apoya a los Estados Miembros en las áreas de «tres P», presentado por el Comisionado en muchas ocasiones:
Prevención (de enfermar)
Promoción (de vida saludable)
Protección (de las enfermedades infecciosas, las crisis alimentarias y otras amenazas).
No se discutieron los detalles de las nuevas políticas, sólo se habló de la necesidad de una nueva. Más de 20 países participaron activamente en los debates, de los cuales la mayoría estaban a favor. Sólo dos países expresaron sus dudas sobre si existía la necesidad y uno no participó.
Una cuestión que levantó particular interés fue el etiquetado, el contenido calórico y la adición de anuncios nutricionales e ingredientes, ya que se requiere para todas las demás bebidas pero no así para en alcohol. En 2011 las instituciones europeas aprobaron la legislación que requería que alimentos y bebidas no alcohólicas, incluyendo el jugo de frutas y leche, estuvieran etiquetadas con la información y los ingredientes nutricionales. Sin embargo, las bebidas alcohólicas estaban exentos de esta obligación.
Recientemente, el Parlamento Europeo ha alzado la voz en el debate, pidiendo a la Comisión Europea que intensifique sus acciones sobre el alcohol. Además, incluso la industria del alcohol ha pedido más acciones sobre el mismo, con algunos sectores, para que sea la propia industria la que esté comprometida con el etiquetado. Queda por ver si el acuerdo para la política común se traducirá en acciones coordinadas de la UE.
Fuente: Eurocare
Latest posts by Independientes (see all)
- El 60% de las jóvenes españolas ha sufrido alguna vez violencia sexual digital y la gran mayoría lo cuenta - noviembre 22, 2024
- Alcohólicos Anónimos organiza la conferencia ‘Rompiendo cadenas que nos limitan’ - noviembre 7, 2024
- ¿Qué es y cómo superar el síndrome de abstinencia del alcohol? - octubre 30, 2024