El VIH y el SIDA siguen rodeados de desconocimiento, lo que potencia el estigma social
Hoy, lunes 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Se calcula que en España hay 150.000 personas afectadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que es el virus que lo causa (el SIDA es la etapa avanzada y descontrolada de la infección). De ellas, casi todas se encuentran en tratamiento y con la infección controlada. Aunque hay pocos casos nuevos, siguen produciéndose; según el Ministerio de Sanidad, en 2023 se diagnosticaron más de 3.000.
El VIH es un virus que afecta al sistema inmunitario, especialmente a un tipo de glóbulo blanco, al que utiliza para replicarse, destruyendo de manera progresiva las células más importantes que tenemos para defendernos de las infecciones. Este se transmite por mantener relaciones sexuales sin protección, por contacto con sangre infectada, de madres a hijos durante el parto o el embarazo (aunque con los tratamientos y medidas actuales esto representa hoy en día menos del 1% de las transmisiones), y mediante transfusiones o trasplantes (algo casi imposible en España por el exhaustivo control de las donaciones).
Esta enfermedad, sin embargo, sigue generando mucho estigma social, por lo que las campañas de sensibilización e información son fundamentales, así como las de prevención para evitar que continúe transmitiéndose. La desinformación existente hace que muchas personas crean que se puede transmitir por besos, abrazos, saliva, sudor o lágrimas, incluso por compartir platos, ropa, etc.
La realidad es que, para prevenir la enfermedad, hay que: usar correctamente el preservativo, tomar un medicamento antes de mantener relaciones sexuales con una persona con VIH (profilaxis preexposición), tomar un medicamento después de una situación de riesgo, como haber mantenido relaciones sexuales con una persona con VIH sin tratamiento (profilaxis postexposición), y no compartir agujas ni material inyectable. También es importante saber que las personas con VIH que toman antirretrovirales y mantienen una carga viral indetectable no pueden transmitir el virus por vía sexual.
Latest posts by Independientes (see all)
- Lorraine Nolan se convierte en la nueva directora de la Agencia de la Unión Europea sobre Drogas - febrero 2, 2026
- Abiertas las inscripciones para el curso gratuito sobre el diagnóstico y abordaje del TEAF - enero 15, 2026
- Rauxa organiza un curso formativo sobre alcoholismo crónico en Barcelona - diciembre 31, 2025








