InDependientes colabora en la elaboración de dos cuentos para explicar el TEAF a las personas que lo padecen
Visual TEAF, Socidrogalcohol y la Revista InDependientes han colaborado de manera conjunta para hacer posible dos cuentos que explican el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal a las personas que lo padecen. Un cuento se dirige a personas adultas, mientras que el otro se dirige a niños y niñas.
Este proyecto ha sido posible gracias a la financiación del ‘Institut Català de l′Acolliment i de l′Adopció’ (ICAA) de Cataluña y se han realizado bajo el sistema de lectura fácil. Este es un método que permite adaptar textos, contenidos y documentos con el fin de que sean accesibles y fáciles de comprender para personas con dificultades de lectura o comprensión, como ocurre con las personas con diversidad funcional.
Los textos han sido realizados por la periodistas y editora de la revista, Mireia Pascual, mientras que las ilustraciones son obra de María Molina, fiel colaboradora del medio.
Más allá de estas afectaciones, las personas con TEAF y sus familias presentan un gran estigma social, desinformación y exclusión, lo que crea graves problemas de salud mental, baja autoestima, etc. Este es uno de los objetivos de las publicaciones, ayudar a las personas que la sufren a entender mejor porque los pasan las cosas que los pasan. El que se ha intentado a los cuentos es recoger escenas de la vida cotidiana y ofrecer una alternativa amable y respetuosa. Aquí un ejemplo:

Los cuentos están accesibles online de manera gratuita en este enlace, tanto en catalán como en castellano.

Latest posts by Mireia Pascual Mollá (see all)
- La Fundación VISUAL TEAF gana el tercer premio internacional en el concurso BELO por su rap contra el estigma del TEAF - octubre 15, 2025
- Entrevista a Belén Sánchez Garcés, de Fundación Salud y Comunidad - septiembre 15, 2025
- InDependientes colabora en la elaboración de dos cuentos para explicar el TEAF a las personas que lo padecen - septiembre 9, 2025








