Bienestar

Tratamiento de Adicciones en Las Palmas

verguenza_adicciones

Reconectar es un centro de tratamiento de las adicciones que está localizado en Las Palmas. La adicción a las sustancias y la codependencia que sufren muchos de los familiares de personas con trastorno adictivo son su principal dedicación pero hacen frente a todo tipo de dependencias.

El modelo en el que basan su trabajo viene de Minnesota. Se trata de una terapia cognitiva individualizada adaptada a las necesidades de cada paciente. El centro tiene carácter ambulatorio, es decir, el paciente acude como si de una visita al médico se tratase, sin necesidad de ingresar en ningún centro ni instalación para la recuperación. Se tratan tanto dependencias de carácter químico como conductuales.

Pero las adicciones, no implican solo un deterioro físico, psicológico y social, sino que en muchas ocasiones van de mano de otros trastornos o afectaciones como la ansiedad, la depresión o la codependencia, esta última muy presente en los familiares de las personas con adicción.

La adicción tiene manifestaciones de carácter antisocial y muy variadas, que a veces dificultan su detección, sin embargo, aunque la persona que consume o que realiza un comportamiento adictivo repetitivo pueda detener el comportamiento compulsivo de forma temporal, siempre acabará regresando al mismo. La adicción necesita de cambios a nivel emocional y psíquico, ya que el origen del consumo suele tener base en estas dos esferas.

La ansiedad suele estar presente en los trastornos por uso de sustancias porque el consumo se realiza para aliviar los síntomas de las misma. La ansiedad se caracteriza por sentir con frecuencia miedo intenso o preocupaciones excesivas y persistentes. Otro de los trastornos que suelen aparecer es la depresión.  Esta es el trastorno mental comórbido más frecuente cuando se padece una adicción. Es difícil saber cuál precede a la otra. En ocasiones la depresión hace que se recurra al consumo de sustancias para atenuar las emociones negativas y el malestar que produce. Pero en otras es el consumo de la sustancia o el aislamiento que produce lo que hace que, de forma irremediable, acabe apareciendo una adicción. Sea como sea, ambas suelen coexistir durante el tiempo en que la persona está en activo. La depresión es una profunda tristeza que está presente durante mucho tiempo.

Por otro lado, es importante conocer también la codependencia, esta suelen padecerla los familiares de las personas con adicción y se caracteriza porque la persona con adicción pasa a ser el centro de atención. La o el familiar codependiente deja de cuidarse a sí mismo para atender a las necesidades de la otra persona y además se responsabiliza de las acciones del otro, sintiéndolas como propias y apareciendo así la culpabilidad por no evitar que sucedan situaciones que querría evitar.

En Reconectar se trabajan todas estas cuestiones que hemos podido explicar con anterioridad. Por un lado la adicción tanto a sustancia como a comportamientos cumpulsivos, por otro, la ansiedad y depresión comórbidos a la adicción y por último, la codependencia.

post patrocinado ind

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
Independientes
Revista especializada en adicciones
    Next Article:

    0 %