Barra 0,0 en un festival de música rock

  • El PomaRock del municipio de Agres (Alicante) es posiblemente pionero en ofrecer una alternativa al consumo de bebidas con alcohol en un festival de rock

WhatsApp Image 2019-07-24 at 15.57.28Los Puntos Violeta son cada vez más comunes en las fiestas y eventos lúdicos en la actualidad. Se tratan de espacios en los que se sensibiliza al público y se atiende y se ayuda a las víctimas de cualquier tipo de agresión sexista. Neus Jordá Sanoguera, psicóloga en la Asociación de alcohólicos rehabilitados San Jorge de Cocentaina, mantuvo una conversación informal con Marisa Mateos, trabajadora social de la mancomunidad, en ella hablaron de que al igual que existen esos Puntos Violetas, debería existir también Puntos 0,0. El consumo de alcohol en grandes cantidades es muy habitual en eventos de ocio durante todo el año, pero de forma especial en aquellos que se celebran en verano: fiestas de pueblos, festivales de música, etc. Jordá se percató en esta conversación que la mejor forma de hacer prevención era situarse en ese escenario donde se realizan los consumos: “Teníamos en marcha un proyecto financiado por la Diputación de Alicante para hacer prevención en el pueblo de Agres, y pensamos que qué mejor prevención que una alternativa en el momento clave”, argumenta la profesional. A la entonces concejal Mari Ángeles Ferri, del Ayuntamiento de la localidad le pareció una buena idea, como también a uno de los organizadores del PomaRock, a Carlos Belda.

La barra 0,0 ofrece alternativas de consumo de bebidas con alcohol. Esta iniciativa se sabe que se ha desarrollado en otras localidades en fiestas locales, como por ejemplo, por parte de ARTIC (Asociación de alcohólicos Rehabilitados de Torrent), pero los organizadores no conocen antecedentes de que esto haya existido en un festival de música rock, es muy posible que sean pioneros. “No todo el mundo quiere beber alcohol, o no todo el tiempo. Ofrecer otras posibilidades implica potenciar nuestra capacidad de elección. Serán, además, unas bebidas atractivas, más allá de la cerveza 0,0 o los refrescos de siempre: Mojitos 0,0, San Franciscos o Agua limón con menta, son algunos ejemplos de nuestra carta. Si una persona sustituye una bebida con alcohol por una de las nuestras, ¡ya será un pequeño gran éxito!”, argumenta Jordá, y añade: “Creo que la música lleva asociada una forma de vida en el imaginario colectivo, y de alguna forma, el rock, el heavy…se asocian a la dureza, a lo oscuro, etc.  las drogas, por ejemplo, forman parte de esa oscuridad. Es una unión automática e innecesaria que se realiza entre los dos mundos: el alcohol y la música. Creo que no se ha hecho antes porque no se le ha ocurrido a nadie, y eso ha sido así porque en nuestra concepción del rock, lo saludable “no pega”. Es necesaria una deconstrucción donde otras opciones menos destructivas sean válidas, potenciando la capacidad de elegir de cada cual para beber lo que quiera”.

El PomaRock se celebra en la localidad de Agres el día 10 de agosto a partir de las 22h, la barra 0,0 estará presenta des del inicio del festival y a lo largo de toda la noche.

Carlos Belda Ferri, Gaspar Beneito Bodí, Miguel Francés Francés y Cristian Calatayud Beneito son los organizadores del PomaRock 2019. Todos ellos han sido facilitadores para que la barra 0,0 y el ocio saludable en conjunción con la música rock sea posible.

The following two tabs change content below.
Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Coordinadora de la campaña #RompeElEstigma. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora de Radio Alcoy, El Gratis y Hoja del Lunes. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Miembro de la Asociación de la Prensa de Alicante y la Asociación Nacional de Informadores de Salud.