Una ayuda eficaz para las adicciones

ayuda_psicologica_adicciones

Una adicción puede ser una dependencia a una sustancia o a un comportamiento que genera actividades nocivas para la salud de la persona, desde el punto de vista biológico, psicológico y social. La conducta de consumo o la repetición de un comportamiento se va a ir repitiendo de forma impulsiva e incontrolada por parte del individuo y esto va a desencadenar en múltiples problemas.

Las causas de la adicción varían mucho y depende de factores contextuales como la familia, el ambiente, factores sociales y factores de carácter más personal. Se sabe, por ejemplo, que el hecho de tener un familiar con una adicción hace que haya más probabilidades de que aparezca lo que en Hernández Psicólogos denominan ‘patrón disfuncional de interacción’, es decir, que se desarrolle.  Los factores sociales tienen que ver con ese contexto ambiental citado con anterioridad, la probabilidad de que aparezca una adicción será mayor en aquellos casos en los que la persona se desenvuelva en contextos e interactúe con personas que desarrollan consumos o comportamientos adictivos. Y por último, es importante conocer que a nivel personal, ciertos patrones de personalidad hacen que se sea más propenso a desarrollar esas conductas de riesgo.

Sin embargo, la adicción tiene solución con un tratamiento especializado.  Hernández Psicólogos Málaga ofrece ese tratamiento especializado. La terapia individual que se ofrece en este centro y la ayuda psicológica pueden ayudar a enfrentar y poner solución a las adicciones y reducir de forma paulatina estos comportamientos.

En el Centro Hernández Psicólogos Málaga se trabaja con técnicas cognitivo conductuales con las que se enseña a la persona estrategias saludables para afrontar , entre otras cosas, el deseo de consumir. Para ello es imprescindible aprender autocontrol personal, examinar las consecuencias de la adicción, identificar las posibles situaciones de riesgo para evitar recaídas y trabajar con las emociones a través de la promoción de la motivación y de la autoestima.

Pero además como la familia es parte importante en este proceso, la terapia individual del paciente se acompaña, en los casos en los que sea posible, con la atención psicoterapéutica a la familia.

Las adicciones comúnmente conocidas tienen que ver con las sustancias como el tabaco, el alcohol, el cannabis, cocaína, heroína, etc., también se conoce la ludopatía, sin embargo en la actualidad el abanico es mucho más amplio. Puede existir adicción a nuevas tecnologías (móvil, redes sociales, videojuegos, internet), adicción a la comida, a medicamentos, al sexo e incluso al trabajo.

Cuando una adicción se desarrolla, detrás de ella suele existir algún tipo de carencia o una falta de conocimiento sobre cómo gestionar situaciones o emociones, de ahí que la terapia psicológica sea tan importante en todo el proceso de recuperación.

post patrocinado ind

The following two tabs change content below.
Independientes
Revista especializada en adicciones