Un mes de noticias desde el otro lado del charco

Fuente: Photostock. Konrad Zelazowsk

Fuente: Photostock. Konrad Zelazowsk

Octubre ha sido un mes intenso en cuanto a la lucha contra los estupefacientes en el Perú. La Dirección Antidroga encontró 200 kilos de cocaína oculta en varias camionetas y detuvo a diez sujetos. Además, el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) alertó del incremento de las adicciones al clorhidrato de cocaína entre la juventud del país. A través de una encuesta, denominada Estudio Epidemiológico de Consumo de Drogas en la Problación Joven Peruana de 12 a 30 años, la institución advierte que una de cada tres personas que la han probado por primera vez han terminado consumiendola de forma habitual, cuando en anteriores registros el resultado era de una persona de cada seis.

Tampoco faltó en este periodo la anécdota polémica, que se difundió en las redes sociales esta semana cuando varios usuarios y medios compartieron el “selfie” que la modelo canadiense Gia Rogers se tomó junto al expresidente Alan García. Una imagen que ha despertado el interés popular dado el pasado de sus dos protagonistas. Según el portal de noticias Terra, ella habría cumplido pena de cárcel por tratar de sacar del país más de doce kilos de droga. Por su parte, miembros del antiguo equipo de gobierno del candidato a la presidencia para las elecciones generales del próximo año continúan siendo investigados por el sonado caso de los “Narcoindultos”. Una causa judicial aún abierta, pues se cree que varios dirigentes conmutaron penas a narcotraficantes a cambio de dinero o servicios al APRA, partido que preside García.

Habla Franco

Sin embargo, la mejor de las noticias llegó desde la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). El organismo público a cargo de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas inauguró los consultorios psicológicos gratuitos para los jóvenes que sufren problemas de drogadicción y también para sus allegados. Por medio del servicio Habla Franco, un equipo de psicólogos especializados brinda atención presencial y personalizada. La reserva de la cita se realiza  través de su línea de ayuda, (0051) 01 0800 44 400. Reciben llamadas de lunes a sábados, en horario corrido de nueve a nueve.  También se ha implementado un directorio de los establecimientos públicos que cuentan con unidades de farmacodependencia, donde se derivarán a aquellas personas que requieran tratamientos específicos de larga duración.

Facebook Habla Franco

Facebook Habla Franco

Con la colaboración de la cooperación internacional de Bélgica, Devida puso en marcha la plataforma “Habla Franco” el 18 de mayo del año 2009. Entonces, este fue uno de los primeros servicios gratuitos a nivel nacional que ofrecía atención telefónica ante los problemas de adicciones entre los jóvenes peruanos. El proyecto fue la repuesta del Estado a los resultados del “Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria” DEVIDA – MINEDU 2007. ). Entre los estudiantes del Perú, aquella investigación estableció el promedio de edad para el  inicio del consumo de drogas legales e ilegales en los 13 años y en los 11 en drogas médicas (estimulantes y tranquilizantes). A inicios del 2013 se lanzó la página web y, poco a poco se implementaron los perfiles en redes sociales como Facebook y Twitter, que complementan un servicio confidencial y seguro, que hasta hace un año ya había recibido cerca de 66 mil llamadas y 20 mil consultas vía chat y correo electrónico.

Facebook Habla Franco

Facebook Habla Franco

Ahora, la iniciativa se ha completado con la presentación de la red de consultorios presenciales sin costo para el usuario.  Además, se preveé intensificar las intervenciones de los especialistas de Habla Franco en colegios y universidades y las actividades lúdicas par los jóvenes. De esta forma, las consultas más frecuentes fueron las relacionadas con la marihuana, el alcohol y la pasta básica de cocaína, de entre las cerca de 15 mil atenciones realizadas en lo que va de año.

The following two tabs change content below.
Neus Pastor Pastor

Neus Pastor Pastor

Casi siempre entre dos tierras. Encantada con idea de descubrir mundos nuevos, por lo tanto, amante de los viajes, los idiomas, la literatura, el cine, el teatro y la gastronomía. Actual base de operaciones: Lima, desde donde escribe sobre cultura, sociedad… y ahora,adicciones. Convencida de que descubrir un país relatando su actualidad y conversando con sus gentes, a través de entrevistas que se materializarán en textos, es un lujo reservado para periodistas. Licenciada en Periodismo por Universidad Miguel Hernández de Elche (España) y gracias, en parte, a la Wyższa Szkoła Filologiczna (Wroclaw, Polonia) y a la Universidad de Piura (Perú).