Un lugar hermoso y sagrado

Stella_Vicens_LlorcaUn día me contaron que en la India hay un lugar hermoso y sagrado Preyag, donde se dice que se cruzan tres ríos. Hay dos que son visibles pero el tercero es invisible. Uno muy visible es el Ganges, otro es Yamuna, también visible, y el tercero es Saraswati que nadie puede verlo, pero uno debe creer en él porque dicen que es invisible.

Nadie nunca lo ha visto, pero los hindúes siguen diciendo que hay un cruce de tres ríos, dicen que dos son de este mundo y el tercero pertenece al más allá.

-¿Cómo puede haber un río invisible?, pregunté con mi mentalidad racional, y entonces me explicaron que esto realmente es una metáfora sobre el Amor.

 Cuando se encuentran dos amantes, tres cosas y tres energías aparecen. Dos son de este mundo y la tercera del más allá. Dos son visibles, el Amante y el Amado, pero no verás al Amor. Y de hecho es por causa del tercero que los dos se han conocido, y es en el tercero que los dos se van a disolver.

amor_pareja_stella_vicensCuando dos personas se encuentran, ambas tienen que dejar de ser un ser individual para convertirse en un ‘nosotros’, si quieren sumergirse en el Amor.  A partir de ahí, lo primero que tienes que tener claro es que la pareja es el atentado mas grande que existe contra el EGO humano, y eso significa que necesariamente tienes que dejar tu EGO con el fin de construir en el plano de la pareja algo más interesante que tu propio YO.

Además, para llevar adelante una relación de pareja, uno tiene que lidiar con el Ego del Otro y es requisito indispensable de cada uno saber hasta dónde podrá aguantarlo, porque el Amor de pareja no es Incondicional. Recuerda que como dice un dicho popular: “Se está mejor solo que mal acompañado”.

Según WALTER RISO una pareja necesita de 3 ingredientes básicos para que la relación de pareja funcione. El primer ingrediente es el EROS o Atracción sexual. La sexualidad es una forma de comunicación más, necesaria en la pareja, ya que aumenta su intimidad. El segundo seria la FILIA, la complicidad, la amistad, el compartir inquietudes, hobbies… y el último, el ÁGAPE, yo cuido de ti y tú de mí, desde la ternura, el compromiso y la no violencia.

Casi todos nos enamoramos de personas afines o compatibles con nosotros a nivel de valores y proyecto de vida. Sin embargo, también ocurre el enamorarse del polo opuesto a uno mismo y se cae en el error de pensar que lo podremos cambiar, dando como resultado momentos críticos y difíciles.  También podemos sentir que el otro nos complementa ya que representa algún aspecto que en nosotros no se ha desarrollado del todo, y se cae de nuevo en el error de cambiar nuestro comportamiento para complacer a la otra persona, pero a la larga, es muy probable que reaparezca nuestra personalidad y veamos que en realidad no teníamos casi nada en común.

pareja_amor_stella_vicens

Existen muchos indicios de que las relaciones son más sólidas cuando los miembros de la pareja se parecen en cuanto a edad, inteligencia, mentalidad, propósitos y atractivo físico.

Para que una relación funcione, tiene que haber un equilibrio entre el Dar y el Recibir, ya que si tu das pero no recibes, te sentirás humillado y conectarás con el sentimiento de abuso. Plantéate si lo que te dan lo puedes o quieres recibir. Mira cómo te hace sentir, qué tienes ganas de hacer, qué te pide tu cuerpo, díselo porque tú y sólo tú eres el responsable de tu vida, y estar en Pareja te tiene que valer mucho la pena.

Uno no es el mismo cuando lleva mucho tiempo con su pareja. No somos los mismos que cuando empezamos, hemos cambiado, hay que READAPTARSE. Reconocer que uno cambia y que el otro también es muy complejo, requiere mucho Amor, Claridad, Intención y Responsabilidad.

Para rescatar el Amor de pareja y cuidar tu relación puedes:

  • Cuidar tu forma de hablar, no utilices el “Nunca o Siempre” porque si lo hacemos no damos opción al cambio. Y puede ser el principio de un fin.
  • Respeta la diferencia y el espacio de tu pareja.
  • Escucha sin interrumpir, valórala, respétala y no la critiques delante de otros.
  • Si aparece un conflicto, háblalo antes de irte a dormir para que no se haga mas grande.
  • Mantén el interés sexual, no entres en la rutina, es muy importante mantener la llama de la pasión.
  • Hacer juntos planes de futuro.
  • Compartir una afición o hobbie.
  • Ten detalles con tu pareja, hazla sentir especial y sobretodo cuídala.

Recuerda qué te enamoró de esa persona, porque eso nunca muere, sino que evoca y vivencia.

Stella Vicens Llorca. Psicóloga Clínica- CV 5186
The following two tabs change content below.
Stella Vicens Llorca

Stella Vicens Llorca

Psicóloga Clínica y miembro de la sociedad científica Socidrogalcohol
Stella Vicens Llorca

Latest posts by Stella Vicens Llorca (see all)