• Home »
  • Actualidad »
  • Un estudio analiza por primera vez el uso del alcohol en las publicaciones de los influencers en Instagram

Un estudio analiza por primera vez el uso del alcohol en las publicaciones de los influencers en Instagram

 instagram

Instagram es una de las redes sociales más utilizadas por los jóvenes en la actualidad. La edad mínima que hay que tener para formar parte de esta red es de 14 años, aunque ya se sabe que en internet es muy fácil mentir sobre esta edad, por lo que se pueden encontrar jóvenes de edades más tempranas. Aunque existe ese evidente rango hasta los 18 años en los que hay un gran número de adolescentes menores presentes en la red, muchos influencers hablan de alcohol y bebidas alcohólicas, no siempre indicando que se trata de un espacio publicitario o patrocinado por alguna marca. Esto hace que la publicidad de alcohol, que está prohibida por ley, a los menores de edad, esté llegando a los jóvenes.

Ahora un estudio científico ha analizado el comportamiento de 178 influencers en un total de 17.800 publicaciones en Instagram. El estudio ha sido publicado en ‘Frontiers in Psychology por la Universidad de Amsterdam, la Universidad de Leiden, el Institute for Alcohol Policy STAP y el European Centre for Monitoring Alcohol Marketing.

El estudio analiza la frecuencia y la cantidad de publicaciones en las que se hace referencia al alcohol, así como qué tipo de influencers hablan sobre este temática , cuáles son las características de las publicaciones y su relación con marcas, es decir, con el patrocinio. Hasta un 63% de los influencers realizan publicaciones de contenidos sobre alcohol, casi todas desde una perspectiva positiva y de normalización en el contexto social. Un 20% mostraban calramente el patrocinio y solo unos pocos advertían del no consumo a menores de 18 años.

El estudio anima, no solo a que se realicen más investigaciones en esta línea, sino que también se actualice la legislación teniendo en cuenta estas nuevas formas de marketing y publicidad no reguladas y, que sin embargo, están llegando a menores de edad.

The following two tabs change content below.
Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Coordinadora de la campaña #RompeElEstigma. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora de Radio Alcoy, El Gratis y Hoja del Lunes. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Miembro de la Asociación de la Prensa de Alicante y la Asociación Nacional de Informadores de Salud.