• Home »
  • Actualidad »
  • Un 50% de los niños y niñas catalanes adoptados en países de Europa del Este presentan trastorno alcohólico fetal

Un 50% de los niños y niñas catalanes adoptados en países de Europa del Este presentan trastorno alcohólico fetal

Sindrome_alcoholico_fetal_2018_maria_molinaEl Hospital Clínic, el Vall d’Hebrón y Sant Joan de Déu han presentado este misma semana el resultado de una investigación que han desarrollado en 101 niños y 61 niñas adoptados entre 1998 y 2015 de Rúsia y Ucrania.

El trastorno del espectro alcoholico fetal (TEAF) engloba cuatro síndromes: El Síndrome  Alcohólico Fetal (SAF)-el más grave- , el  Síndrome Alcohólico Fetal Parcial (SAFp), defectos del Nacimiento Relacionados con el Alcohol y  Trastornos del Neurodesarrollo Relacionados con el Alcohol. Se calcula que el número de casos de TEAF en los Estados Unidos y algunos países de Europa Occidental es de 2 a 5 por cada 100 niños en edad escolar. Sin embargo, la prevalencia es más alta en poblaciones de alto riesgo; por ejemplo entre niños en hogares sustitutos o adoptados, individuos en cárceles o con problemas legales, y pacientes en tratamiento para adicciones.

alcoholembarazoylactancia

Hace años que los profesionales y las familias adoptantes saben de la alta prevalencia de estos trastornos, sobre todo, en niños procedentes de países de Europa del Este. Por este motivo se inició la investigación cuyos datos se publicaron ayer.  Hasta un 50% de los menores adoptados de Rúsia y Ucrania presentan este trastorno y hasta un 20’4% sufren síndrome alcohólico fetal.

La investigación se centra en la adopción de niños de esos dos países por la alta prevalencia de consumo de alcohol durante el embarazo que se sabe que existe.

Los niños con esta enfermedad presentan, entre otros problemas, retraso en el crecimiento y alteraciones del sistema nervioso central.

Para saber más acerca de los trastornos del espectro fetal pinche aquí.

The following two tabs change content below.
Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Coordinadora de la campaña #RompeElEstigma. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora de Radio Alcoy, El Gratis y Hoja del Lunes. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Vocal de la Junta de la Asociación de la Prensa de Alicante y miembro de la Asociación Nacional de Informadores de Salud.