• Home »
  • Actualidad »
  • Un 29% de los adultos de Europa han probado drogas ilegales en algún momento de su vida

Un 29% de los adultos de Europa han probado drogas ilegales en algún momento de su vida

El Observatorio Europeo acaba de publicar el Informe Europeo sobre Drogas con las tendencias y novedades de sustancias y consumos en la Unión Europea. Según el informe, “se estima que alrededor de 96 millones o un 29 % de los adultos (de 15 a 64 años) residentes en la Unión Europea han probado drogas ilegales en algún momento de su vida. Hay más hombres que dicen haber experimentado el consumo de drogas (57,8 millones) que mujeres (38,3 millones). La droga que más se prueba es el cannabis (55,4 millones de hombres y 36,1 millones de mujeres), seguido muy de lejos por la cocaína (12,4 millones de hombres y 5,7 millones de mujeres), la MDMA (9,3 millones de hombres y 4,6 millones de mujeres) y la anfetamina (8,3 millones de hombres y 4,1 millones de mujeres)”.

mdma_anfetaminas_2019_ue

“Las incautaciones de drogas ilegales por los cuerpos y fuerzas de seguridad representan un indicador importante de los mercados de drogas, y en 2017 se notificaron más de 1,1 millones de incautaciones de drogas ilegales en Europa. En su mayor parte, se trata de pequeñas cantidades decomisadas a los consumidores, aunque un número reducido de alijos de varios kilos representan la mayor parte de la cantidad total de drogas incautada. Los tres países que registran mayor número de incautaciones son España, Reino Unido y Francia, que en conjunto suman más de dos terceras partes del total de las incautaciones en la Unión Europea”, añade dicho informe.

Fuente: EMCDDA

Fuente: EMCDDA

Fuente: EMCDDA

Fuente: EMCDDA

Por sustancias destaca:

OPIOIDES

  • Número bajo de personas que solicitan tratamiento de heroína por primera vez
  • Sin embargo, crece el problema de los opioides en el mundo y toca las fronteras de la UE. La amenaza crece en la UE.
  • Aumenta la incautación de heroína, con alta pureza y precio bajo.
  • Han aparecido 50 nuevos opioides sintéticos, según el sistema de alerta temprana

opioides_2019_ur

COCAÍNA

  • Creciente disponibilidad y por tanto, mayor coste sanitario
  • El número de consumidores desde 2014 ha incrementado un 35%
  • Algunos datos indican que puede estar extendiéndose el consumo de crack (tipo de cocaína fumada muy relacionada con el consumo problemático)

CANNABIS

  • Casi el 20% de las personas entre 15 y 24 años han consumido cannabis en el último año
  • El cannabis es ya la sustancia mencionada más a menudo como principal razón para buscar ayuda por los consumidores que recurren por primera vez a servicios especializados en el tratamiento de drogodependencias
  • Un reciente estudio financiado por el EMCDDA demuestra que la potencia de la resina y la hoja del cannabis ha aumentado en los diez últimos años.

cannabis_cocaina_2019_ue

Esto es un resumen de lo más destacado, puede acceder al informe completo pinchando aquí.
The following two tabs change content below.
Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Coordinadora de la campaña #RompeElEstigma. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora de Radio Alcoy, El Gratis y Hoja del Lunes. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Vocal de la Junta de la Asociación de la Prensa de Alicante y miembro de la Asociación Nacional de Informadores de Salud.