Tres bebidas alcohólicas diarias pueden provocar cáncer de hígado

El Proyecto de Actualización Continua World Cancer Research Found International (CUP) ha vinculado el cáncer de hígado con tres bebidas alcohólicas o más al día en uno de sus últimos hallazgos.
El informe CUP es la revisión más completa hasta la fecha de la investigación mundial sobre la relación entre la dieta, el peso y la actividad física con el cáncer de hígado. Treinta y cuatro estudios fueron revisados ​​en la investigación que abarca 8,2 millones de personas de las cuales más de 24.500 tuvieron cáncer de hígado. La investigación CUP ha demostrado con anterioridad que el alcohol está fuertemente relacionado con una variedad amplia de cánceres, incluyendo el de hígado.

Amanda McLean, Director de Investigación del Cáncer del Fondo Mundial para el Reino Unido, explicó que alrededor de tres o más bebidas al día pueden ser suficiente para causar cáncer de hígado: “Hasta ahora no estábamos seguros de la cantidad exacta de bebidas alcohólicas que pueden conducir al cáncer de hígado. Pero la investigación revisada en este informe es lo suficientemente fuerte, por primera vez, para ser más específicos al respecto”.
La investigación adicional  muestra que el sobrepeso o la obesidad se asocian con un mayor riesgo de la enfermedad. El hígado es ahora el décimo cáncer y  nuestra investigación demuestra que está vinculada con el sobrepeso y la obesidad.

El hígado es uno de los cánceres más mortales

El hígado es uno de los cánceres más mortales. A nivel mundial alrededor de 782.000 casos fueron diagnosticados en 2012. Estimamos que casi una cuarta parte (24%) de los casos diagnosticados podrían prevenirse si las personas mantuvieran un peso saludable y no bebieran.
La investigación también encontró una fuerte evidencia de que el consumo de café puede reducir el riesgo de la enfermedad. “De ello se desprende la investigación que publicamos en 2013 que muestra que el café reduce el riesgo de cáncer de útero”, añadió McLean.
La CUP también ha descubierto indicios intrigantes de que la actividad física y el consumo de pescado también pueden disminuir el riesgo de cáncer de hígado, aunque se necesita más investigación antes de poder sacar conclusiones más firmes.

La CUP monitorea y analiza la investigación sobre la prevención del cáncer y extrae conclusiones sobre cómo los factores de estilo de vida tales como el peso, la dieta y la actividad física pueden reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad. Un panel de expertos independientes evalúa si la evidencia científica ha cambiado y si esto repercute en las 10 recomendaciones para la prevención del cáncer emitidas por esta entidad.

Fuente: Eurocare