• Home »
  • Actualidad »
  • Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal, estrategias para trabajar con personas afectadas

Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal, estrategias para trabajar con personas afectadas

El alcohol es un teratógeno, puede producir malformaciones y afectar a cualquier parte del cuerpo: visión, audición, sistema circulatorio, digestivo, endocrino,… Muchas de estas afectaciones no se asocian al consumo de alcohol durante el embarazo debido al tiempo transcurrido entre el nacimiento y el descubrimiento de esos problemas y, sobre todo, por el desconocimiento general de las graves consecuencias que tiene un consumo, incluso mínimo, de alcohol durante el desarrollo del embrión.

Los efectos del los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal, TEAF, en los ámbitos familiar y social son muy graves. Muchas familias se ven incapaces de sobrellevar la situación, desbordadas por un trastorno sin identificar o, en el mejor de los casos, diagnosticado tarde. A las costosas terapias paliativas se añade el desgaste físico y emocional de enfrentarse a un sistema (sanitario, educativo y de bienestar social) que ignora este trastorno y que es incapaz de dar respuesta a  ninguna de sus dimensiones. A todas estas dificultades intrínsecas para el diagnóstico del TEAF hay que unir el desconocimiento general que existe acerca del riesgo del consumo entre los profesionales.

Para mejorar la convivencia de estas familias en el hogar, hoy, con motivo del 9 de septiembre, Día Mundial de este Trastorno, publicamos una infografía con información extraída de la web de Visual TEAF.

Maquetación 1

Maquetación 1

Maquetación 1

Maquetación 1

Maquetación 1

Maquetación 1

Maquetación 1

Maquetación 1

The following two tabs change content below.
Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Coordinadora de la campaña #RompeElEstigma. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora de Radio Alcoy, El Gratis y Hoja del Lunes. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Miembro de la Asociación de la Prensa de Alicante y la Asociación Nacional de Informadores de Salud.