Terapias para la codependencia

Es necesario trabajar con la familia del adicto para que se puedan reestablecer las buenas relaciones

Es necesario trabajar con la familia del adicto para que se puedan reestablecer las buenas relaciones

Como explica Segura, es necesario que la terapia también le permita al adicto

recuperar sus relaciones familiares. “Hay algunos aspectos que es importante trabajar para recuperar la armonía y las dinámicas familiares funcionales, como abordar los sentimientos de culpa y frustración de los miembros de la familia, con objeto de volver poco a poco a conseguir un clima más optimista. Otro punto clave, es la recuperación de la jerarquía de autoridad, desde un punto de vista positivo, que garantice el respeto y cumplimiento de unas reglas y normas familiares negociadas en familia. Desde el punto de vista de la comunicación familiar, es necesario detectar posibles barreras y fortalecer los lazos comunicativos entre los diferentes miembros de la familia potenciando su habilidad para comunicar emociones, o afrontar problemas y toma de decisiones desde un punto de vista asertivo. Y como base de todas estas propuestas, es crucial que la familia tenga información completa sobre el proceso de adquisición y recuperación de la enfermedad, sus condicionantes y el rol que juega la familia en el éxito del tratamiento y la rehabilitación”.  


Segura: “Es importante trabajar  abordar los sentimientos de culpa y frustración de los miembros de la familia para recuperar la armonía y las dinámicas familiares funcionales”

Asimismo, es necesario que si algún miembro de la familia padece codepencia, sea tratado para poder ayudar al adicto. De esta manera, como precisa Martins,  “el primer paso es reconocer que es codependiente, conocer sobre la codependencia, buscar ayuda profesional, existen grupos de auto-ayuda llamados CoDA – Codependientes Anónimos – en todo en mundo”.

La psicoterapia interpersonal aborda los duelos, los déficits interpersonales, las disputas personales y las transiciones de rol

Una de los posibles abordajes que puede tener la codependencia es la psicoterapia interpersonal. Ésta tiene en cuenta cuatro puntos: el duelo, las disputas personales, los déficits interpersonales y las transiciones de rol. Como señala Fernando Mansilla, experto en psicología clínica y psicoterapia, el objetivo de ésta sería reconstruir la identidad dañada del codependiente. Se parte de la base de que su identidad es más frágil que la de una persona que tiene cierto grado de autonomía y de independencia. Se realizaría una reestructuración cognitiva porque lo que el codependiente está pensando en realidad y a pesar de que tenga una conexión con su pasado es un pensamiento irracional”. Así, se trataría de reemplazar el locus de control externo, característica del codependiente que le conduce a pensar que las cosas suceden por azar, por un locus de control interno, ya que la persona que posee este último tipo de locus de control posee seguridad en sí misma. Así, como indica Mansilla, “en primer lugar, se hace un contrato terapéutico basado en que todo va a girar alrededor del concepto de las relaciones interpersonales No sólo las pasadas sino las actuales y las actuales poniéndolas en correspondencia con las pasadas porque el codependiente tiene que ver cómo lo que ha vivido anteriormente le está afectando en sus relaciones actuales. La segunda fase sería trabajar sobre los duelos que haya podido vivir, sobre las muertes en su familia, las separaciones o aquellos conflictos que hayan tenido una fuerte carga emocional para el codependiente. La otra parte sería trabajar sobre los déficits interpersonales. El codependiente es más frágil en las relaciones interpersonales que establece, por ejemplo, con los amigos porque el que es codependiente con algún familiar también muchas veces es débil para mostrarse asertivo en las relaciones con los compañeros de trabajo o con los amigos. Por último, se trataría de la transición de rol, es decir, cómo va pasando del rol de codependiente a un rol independiente para ser más autónomos  y poder desarrollar más habilidades para el desempeño de sí mismos”.

Segura: “Es importante trabajar  abordar los sentimientos de culpa y frustración de los miembros de la familia para recuperar la armonía y las dinámicas familiares funcionales”

The following two tabs change content below.
Independientes
Revista especializada en adicciones