• Home »
  • Actualidad »
  • SOCIDROGALCOHOL Y CAARFE reivindican recordar la necesidad de poner en marcha la ley del alcohol

SOCIDROGALCOHOL Y CAARFE reivindican recordar la necesidad de poner en marcha la ley del alcohol

dia_sin_Alcohol_2019_entorno_familiar

Hoy, 15 de noviembre se celebra el Día Sin Alcohol, fecha que desde la Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España, CAARFE, conjuntamente con Socidrogalcohol, conmemoramos cada año en pro de la visibilización de las personas, pacientes y familiares, con trastorno por uso de alcohol y de los problemas relacionados con el consumo de esta sustancia socialmente tan aceptada.

Cerca de finales del año 2019, seguimos sin una Ley del Alcohol que garantice una protección real a colectivos de alto riesgo como son los menores de edad, las personas embarazadas, los conductores y las personas en proceso de rehabilitación. La Ley del Alcohol sigue en ‘stand by’ como consecuencia de la parálisis política que ha sufrido el país.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, presentaba a principios de este mismo año la implementación a nivel europeo de las políticas de alcohol en Europa en cuanto a disponibilidad, publicidad y precios. La sorpresa para muchos fue la ausencia de España. “No sabemos si esto se debe a que no comunica o algo peor, a que no cumple con las recomendaciones de la OMS”, explica Francisco Pascual, presidente de Socidrogalcohol.

La de Ley del Alcohol debe ser capaz de incluir medidas referentes a la comunicación comercial, etiquetado, política de precios y disponibilidad. En cuando a la comunicación comercial se deben establecer franjas horarias para la publicidad de bebidas alcohólicas, que nunca se relacione y/o se esponsorice ninguna práctica de deporte, prohibir la publicidad indirecta de bebidas alcohólicas en acontecimientos deportivos, establecer un control de las redes sociales, especialmente a youtubers, redes y buscadores, control de la publicidad en prensa y magazines (tanto escrita como on-line); y todo ello dependiendo de la graduación de la bebida alcohólica y con las advertencias obligatorias. El etiquetado es otra de las medidas fundamentales:  Se debe dar la máxima información nutricional, de componentes, graduación y calorías en las etiquetas, colocar las advertencias correspondientes y poner un teléfono de ayuda y orientación para casos de problemas o dudas. En cuanto a la política de precios, se debería establecer una política de precio mínimo que esté relacionada de forma directa con la graduación alcohólica y se deberían incrementar los impuestos sobre las bebidas alcohólicas, siendo su recaudación finalista para programas de prevención y asistenciales. La disponibilidad es el último de los puntos a tener en cuenta, aunque no por ello menos importante: Habrái que restringir las bebidas destiladas a pubs, discos o bares con control, establecer el número de copas a tomar o la responsabilidad del camarero, regular la entrada a bares a menores no acompañados, no permitir bebidas alcohólicas en fiestas infantiles, controlar las bebidas en fiestas populares, sobre todo, en cuanto a lo relacionado a menores. (Exigir siempre DNI y 18 años), prohibir la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años en supermercados, con fuertes multas para los infractores y prohibir la venta de bebidas alcohólicas en: escuelas, gasolineras, bares de autopista, hospitales y centros deportivos. “Estas son medidas que sabemos, gracias a la evidencia científica que funcionan”, comenta Pascual.

Los costes del consumo de alcohol son muy elevados para la sociedad, no solo por los tangibles, es decir, aquellos que tiene que ver con las urgencias hospitalarias, accidentes de tráfico, las ausencias laborales y bajas, etc. Sino también por los intangibles, es decir, el sufrimiento humano, la afectación familiar de la enfermedad, etc. “Por eso es tan importante para CAARFE celebrar el Día Sin Alcohol, somos miles de personas en Españas afectadas por el alcoholismo con consecuencias sociales graves, como la pérdida del hogar, las deudas, las rupturas familiares, etc”, argumenta Ángel Jiménez, presidente de CAARFE. Por este motivo mañana 16 de noviembre, CAARFE ha organizado un acto en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. En esta jornada Rosario Sendino Gómez, Subdirectora General de Coordinación de Programas de la Delegación del Gobierno para el Plan nacional sobre drogas del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social hablará del consumo de alcohol en España. “También contaremos con una mesa con representación en distintas asociaciones de pacientes que se dedican a ayudar a las personas con problemas de alcohol desde la ayuda mutua. Hemos querido aglutinar asociaciones de CAARFE y también compañeros de Alcohólicos Anónimos y Al Anon, porque aunque el modo de trabajo sea distinto, todos perseguimos como objetivo, contribuir a la rehabilitación de las personas con adicción”, añade Jiménez. También habrá espacio para hablar de otros colectivos como las familias con hijos con síndrome alcohólico fetal o la Federación  Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, así como una conferencia sobre Cómo favorecer la recuperación del enfermo dependiente al alcohol desde Atención Primaria a cargo deFrancisco Camarelles, del Grupo educación sanitaria del Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la salud PAPPS de semFYC.

The following two tabs change content below.
Independientes
Revista especializada en adicciones
Independientes

Latest posts by Independientes (see all)